BLOOMBERG
Guerra comercial

Piden aliviar tensión con China para que no sigan cayendo acciones en EEUU

El pronóstico decepcionante de Apple afectó a los indicadores de amplia presencia tecnológica, mientras que los bonos del Tesoro disminuyeron luego de que las contrataciones repuntaran por sobre lo previsto en octubre.

U.S. President Donald Trump's Second Day In Beijing
U.S. President Donald Trump's Second Day In Beijing | Bloomberg

Las acciones estadounidenses cayeron al tiempo que los inversionistas evaluaban si el país norteamericano y China pueden aliviar las disputas comerciales. El pronóstico decepcionante de Apple afectó a los indicadores de amplia presencia tecnológica, mientras que los bonos del Tesoro disminuyeron luego de que las contrataciones en EE.UU. repuntaran por sobre lo previsto en octubre.

El S&P 500 cayó por primera vez en cuatro días, aunque así y todo el índice tuvo su mejor semana en seis meses. Redujo cerca de la mitad de la pérdida del viernes, que llegó a 1,5%, luego de que el presidente Donald Trump señalara que piensa que EE.UU. alcanzará un acuerdo comercial con China. Esos comentarios fueron contrarrestados anteriormente por su asesor Larry Kudlow, lo que profundizó la caída. El Nasdaq 100 protagonizó los descensos ya que Apple retrocedió tras conocerse pronósticos de ventas decepcionantes, mientras que las empresas de capital pequeño avanzaron.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años anotó su mayor incremento en un mes, a 3,21%, y el dólar se empinó mientras los inversionistas especulaban que la Reserva Federal no se desviará del camino de las alzas de tasas luego de que un informe sobre empleos revelara que el aumento salarial anual superó el 3% por primera vez desde 2009. El crudo del oeste de Texas cayó por debajo de US$63 por barril.

"Las negociaciones comerciales continuarán siendo el foco", señaló en una entrevista Chad Morganlander, gerente senior de carteras de Washington Crossing Advisors. “Al mismo tiempo, las cifras de empleos fueron bastante sólidas. Esto empujará a la Fed a seguir aumentando las tasas".

Permanecen las dudas sobre la capacidad de los resultados de cumplir con las expectativas. El pronóstico decepcionante de Apple para el importante período de fiestas de fin de año dejó entrever una demanda más débil de lo esperado de los nuevos y más caros iPhones de la compañía. La próxima semana son las elecciones legislativas de EE.UU. Los analistas también dudan que la administración Trump pueda poner fin a los conflictos comerciales en el corto plazo.

Las conversaciones entre EE.UU. y China pueden no ser expeditas, ya que el robo de propiedad intelectual sigue siendo un obstáculo. Una empresa estatal china fue acusada el jueves de conspirar para robar secretos comerciales de la fabricante estadounidense de chips Micron Technology y el Departamento de Justicia intensifica las medidas contra la nación asiática por casos de presunto espionaje económico.

Por otra parte, las acciones de mercados emergentes registraron su mayor salto desde marzo de 2016. El euro cayó por informes de que el Banco Central Europeo considera nuevas medidas de línea blanda. El crudo WTI disminuyó debido a que el temor por una interrupción del oferta menguó tras conocerse que EE.UU. permitiría a ocho países seguir importando petróleo iraní.

CP