Las acciones brasileñas se encaminan a su mejor mes desde enero, pese a que aquellas mundiales sufren su mayor caída mensual en seis años y los precios del petróleo van rumbo a su peor mes desde 2016.
El indicador referencial Ibovespa ha subido más de 9% en octubre, ayudado por un menor riesgo político y expectativas de que la administración del presidente electo, Jair Bolsonaro, impulse medidas para hacer frente a los problemas fiscales del país. Bolsonaro, excapitán del Ejército, venció al izquierdista Fernando Haddad el 28 de octubre con el 55% de los votos.
El Ibovespa registró el mejor desempeño global de un grupo de 94 índices en el último mes, ha avanzado un 18% en términos de dólares estadounidenses y un 9% en moneda local, según datos recabados por Bloomberg.
El titular para Brasil de Franklin Templeton, Frederico Sampaio, señaló que el nuevo Congreso brasileño -con más escaños ocupados por conservadores- debiera dar a Bolsonaro una "base razonable" para asegurar la aprobación de las medidas económicas que prometió durante su campaña. "El escenario local debiera ser muy positivo para el aumento de las ganancias y para el mercado de valores brasileño", escribió en un informe.
A partir de ahora, el mercado buscará señales de la nueva administración, en particular saber si se aprobará la reforma previsional, comentó Marcos Buscaglia, socio fundador de Alberdi Partners. "Hay más potencial".