BLOOMBERG
Mercados internacionales

Estados Unidos: las acciones bajan, los bonos del Tesoro suben

La perspectiva de riesgo se apoderó de los mercados financieros mundiales y las acciones de Estados Unidos cayeron, mientras que los bonos del Tesoro subieron junto al yen por la demanda de refugios.

Wall_Street_20181018
En Estados Unidos, bajan las acciones y suben los bonos del Tesoro | AP

La perspectiva de riesgo se apoderó de los mercados financieros mundiales y las acciones de Estados Unidos cayeron, mientras que los bonos del Tesoro subieron junto al yen, por la demanda de refugios.

Los papeles estadounidenses exhibieron su mayor retroceso desde el desplome de la semana pasada, ya que los inversionistas se preocuparon por el impacto de la guerra comercial entre el país y China en el crecimiento económico, la crisis de deuda italiana y las posibilidades de mayores tasas de interés. Los títulos de grandes empresas tecnológicas volvieron a protagonizar la ola de ventas, mientras que a los sectores defensivos, como servicios públicos y bienes raíces, les fue mejor. Resultados financieros dispares, con cifras decepcionantes de importantes firmas industriales y tecnológicas, elevaron la ansiedad de los inversionistas.

El S&P 500 bajó de nuevo hacia su promedio móvil de 200 días, el Dow Jones Industrial Average perdió más de 300 puntos y la caída del Nasdaq 100 superó el 2%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La preocupación por el comercio mundial, la temporada de resultados de empresas y las compañías que posiblemente se vean afectadas por nuevos aranceles durante el invierno", comentó Kevin Caron, gerente de cartera sénior de Washington Crossing Advisors

Los resultados se dieron luego de un descenso en China, que llevó las pérdidas de su principal índice de referencia a 30% tras lograr su nivel máximo en enero. El dólar alcanzó su punto más alto en más de una semana, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,17%. El diferencial de rendimiento de Italia respecto a Alemania fue el mayor desde 2013 al tiempo que funcionarios de la Unión Europea criticaron el plan presupuestario del país.

"Al igual que cualquier otro impulso de volatilidad, es difícil dar una razón exacta, pero tenemos todos los culpables habituales: la preocupación por el comercio mundial, la temporada de resultados de empresas y las compañías que posiblemente se vean afectadas por nuevos aranceles durante el invierno", comentó Kevin Caron, gerente de cartera sénior de Washington Crossing Advisors. "Es una mezcolanza. Todas estas cosas que se juntan al mismo tiempo".

Los resultados financieros se mantienen en el foco, aunque la profundidad de ola de ventas superó a la mayoría de los informes principales. Las cifras débiles de la alemana SAP y Taiwan Semiconductor perjudicaron a los índices de tecnología estadounidense. Resultados por debajo de lo esperado de diversas firmas industriales de EE.UU. y una rebaja de la calificación del sector inmobiliario por parte de Bank of América alimentaron las preocupaciones de que el aumento de las tasas de interés y la guerra comercial estén incidiendo en las cifras.