BLOOMBERG
Por las ganancias

Las acciones de los mercados emergentes lograron el mejor arranque desde 2012

Las naciones en desarrollo crecerán en promedio dos veces y media más rápido que las economías desarrolladas en 2019.

Las acciones del país subieron y las compañías de materiales anotaron los mejores resultados.
Las acciones del país subieron y las compañías de materiales anotaron los mejores resultados. | Bloomberg

Puede que febrero no haya tenido la euforia del repunte de enero de las acciones de los mercados emergentes, pero aún así los mercados consolidaron sus ganancias en su mejor inicio de año desde 2012.

A primera vista, el avance mensual de 0,6 por ciento del índice MSCI de mercados emergentes no dice mucho, pero una mirada más a fondo permite observar una gran cantidad de récords: inversionistas invierten dinero en la clase de activos, operadores cortos cubren posiciones bajistas y los mercados de opciones se han calmado.

El retorno del apetito por el riesgo subraya la creciente confianza en que Estados Unidos llegue a un acuerdo con China para poner fin a una guerra arancelaria y la Reserva Federal se aproxime al fin de su ciclo de ajuste monetario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es por eso que se proyecta que las naciones en desarrollo crecerán en promedio dos veces y media más rápido que las economías desarrolladas en 2019, lo que hace que las valoraciones actuales de las acciones parezcan baratas.

Operadores optimistas con emergentes un repunte en los mercados

Durante el mes de enero, los diferenciales de los mercados emergentes se habían reducido, mientras que las acciones y las monedas han tenido su mayor repunte semanal desde principios de noviembre. Además, un índice de moneda extranjera de Bloomberg, el cual mide los retornos comerciales de ocho mercados emergentes financiados por posiciones cortas en el dólar, acaba de subir por cuarta semana: su racha ganadora más larga en casi un año.