La Jirafa Geoffrey podría volver a la vida. Los acreedores de Toys “R” Us Inc. que tomaron el control de la firma minorista durante su liquidación –y que han sido blanco de críticas por su papel en el cierre- trabajan ahora en resucitar la marca, según nuevos documentos judiciales.
En un informe presentado el lunes a un tribunal de quiebras, los fondos dijeron que habían cancelado un plan de subastar la propiedad intelectual de la compañía. En lugar de ello, buscarán reorganizar los activos en una nueva compañía que mantendrá los actuales acuerdos de licencias y podrá invertir en nuevos negocios de operaciones minoristas.
Mantener las marcas bajo una nueva firma independiente estadounidense es la mejor opción para los activos de Toys “R” Us, así como para otras partes interesadas directas e indirectas, según el informe, que dice que las ofertas de inversores externos por los activos “no presentaban probabilidades razonables de constituir una alternativa superior”.
Un grupo de fondos que financiaron a los acreedores de Toys “R” Us durante la bancarrota controla ahora los derechos sobre el nombre de la compañía y el de Babies “R” Us, dado que la propiedad intelectual sirvió como garantía de los préstamos. El grupo comprende a Solus Alternative Asset Management y Angelo Gordon, que han sido el centro de una campaña en defensa de los trabajadores que busca aportes a un fondo para exempleados.
Como propietarios de la nueva entidad, los fondos tendrán facultades discrecionales sobre las marcas –tales como la Jirafa Geoffrey- y recibirán pagos de regalías por su uso en el plano internacional. Pero podría resultar difícil volver a impulsar las operaciones en EE.UU. debido a las consecuencias del prolongado proceso de quiebra. Grandes proveedores como Mattel Inc. y Hasbro Inc. han encontrado nuevos distribuidores y la mayor parte de los clientes ha seguido adelante.
“La compañía generaba ganancias operativas y, sin deuda, sería fácil mantener su rentabilidad”, dijo Seth R. Freeman, director gerente de GlassRatner Advisory & Capital Group, en su oficina de San Francisco. “El momento de esta decisión, por otra parte, significa que la nueva compañía pierde la importante temporada navideña, en la cual suele venderse el 34 por ciento de la mercadería de Toys ‘R’ Us, lo cual le deja por delante tres trimestres de 2019 hasta llegar a las festividades de fin de año de 2019”.
Toys ha vendido la totalidad de sus tiendas y centros de distribución, y parte de su espacio minorista más valioso ha pasado a manos de otro grupo de acreedores. Otras de las tiendas volvieron a manos de sus propietarios o sus alquileres se trasladaron a otras firmas minoristas.
“Resucitar marcas no es fácil”, dijo Michael Stone, presidente y cofundador de la compañía de licencias Beanstalk. Agrega, sin embargo, que Toys “R” Us podría tener una oportunidad porque muchos padres actuales que crecieron con la marca siguen recordándola con nostalgia, así como a su famoso jingle publicitario y la mascota Geoffrey.