BLOOMBERG
internacional

La actividad económica de Brasil aumenta en octubre por tercer mes consecutivo

El índice de actividad económica del banco central, indicador del producto interno bruto, se elevó 0,17% frente al mes anterior.

La economía de Brasil da señales de recuperación tras años de crisis.
La economía de Brasil da señales de recuperación tras años de crisis. | Pixabay

La actividad económica de Brasil se expandió en octubre a un ritmo moderado por tercer mes consecutivo, debido a la percepción de los encargados de formular políticas de que podría producirse una mayor flexibilización monetaria en medio de una inflación por debajo del objetivo.

El índice de actividad económica del banco central, indicador del producto interno bruto, se elevó 0,17% frente al mes anterior, por debajo de las proyecciones de los analistas encuestados por Bloomberg de un crecimiento de 0,2%. El índice avanzó 2,13% respecto de un año antes, según datos publicados el viernes en el sitio web del banco.

La lectura se suma a una serie de datos positivos que indican que el crecimiento en la economía más grande de América Latina finalmente podría estar recuperándose después de casi tres años de deslucidas alzas. El banco central recortó su tasa de interés clave a un mínimo récord, las ventas minoristas crecieron por sexto mes consecutivo y el gobierno está liberando miles de millones de dólares de los fondos de indemnización de los trabajadores. Los encargados de política monetaria aún enfrentan contratiempos como un alto nivel de desempleo y una decepcionante producción industrial.

Brazil's economic activity is starting to improve

En los últimos meses, el banco central ha señalado que el ritmo de crecimiento económico debería ganar fuerza y una serie reciente de datos ha corroborado esta opinión

Los analistas encuestados por el banco central elevaron sus proyecciones de crecimiento económico para 2020 por quinta semana consecutiva, a 2,24%. Esto duplica con creces las estimaciones para el próximo año de México y también supera a otros países como Chile.

Hasta ahora, el directorio del banco dirigido por Roberto Campos Neto ha aprovechado la baja inflación y una perspectiva global benigna para impulsar el estímulo en la economía. Sin embargo, hay signos de que el margen para recortes adicionales es limitado. En tanto, los operadores se mantienen pasivos, al estimar un 50% de posibilidades de una reducción de la tasa clave en febrero.

La economía de Brasil se expandió más de lo previsto en el tercer trimestre y la demanda del consumidor se está reafirmando, mientras que la caída del real a un mínimo histórico ha aumentado las preocupaciones de una inflación más rápida.