BLOOMBERG
Internacional

Bloomberg analiza: Banco de Brasil reducirá las tasas, tal vez por última vez

Los 47 analistas en una encuesta de Bloomberg esperan que la junta del banco baje la tasa Selic en medio punto porcentual a un mínimo histórico de 4,5%.

Roberto Campos Neto, presidente del Banco de Brasil.
Roberto Campos Neto, presidente del Banco de Brasil. | AFP

Muchos coinciden en señalar que el banco central de Brasil bajará las tasas de interés por cuarta vez consecutiva, en medio de una inflación por debajo del objetivo, pero que este también podría ser el último recorte de su ciclo de relajación monetaria sin precedentes.

Los 47 analistas en una encuesta de Bloomberg esperan que la junta del banco baje la tasa Selic en medio punto porcentual a un mínimo histórico de 4,5% el miércoles, poco después de que la Reserva Federal de Estados Unidos tome su propia decisión de política monetaria. Aunque el banco central brasileño ha sido explícito en su plan para un recorte de 50 puntos básicos para esta semana, los inversionistas esperan ansiosamente señales de lo que vendrá a futuro.

Hasta ahora, el directorio del banco dirigido por Roberto Campos Neto ha aprovechado la baja inflación y una perspectiva global benigna para impulsar el estímulo en la economía más grande de América Latina. Sin embargo, hay signos de que el margen para recortes adicionales es limitado. La economía de Brasil se expandió más de lo previsto en el tercer trimestre y la demanda del consumidor se está reafirmando, mientras que la caída del real a un mínimo histórico ha aumentado las preocupaciones de una inflación más rápida.

Los analistas encuestados por el banco central ya han tomado nota al descartar una relajación adicional en 2020 y elevar sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo. En tanto, los operadores se mantienen pasivos, al estimar un 50% de posibilidades de una reducción de la tasa clave en febrero.

under

La decisión del miércoles se publicará en el sitio web del banco central después de las 6:20 p.m. hora local en Brasilia, junto con un comunicado del consejo de la institución.

Esto es lo que debe observar:

  • Perspectiva de inflación

Los pronósticos actualizados de inflación del banco central proporcionarán quizá las mejores pistas sobre las posibilidades de recortes adicionales en 2020. Dichas estimaciones se han mantenido por debajo del objetivo del 4% para el próximo año, lo que indica un alto grado de comodidad en la perspectiva de los precios al consumidor y también un margen para una mayor relajación. Sin embargo, desde la última reunión de fijación de tasas en octubre, el real ha caído casi un 4% y los analistas encuestados por el banco central ahora prevén una moneda más débil en el futuro.

El Banco Central de Brasil desmiente "unión monetaria" con la Argentina

Lo que dice nuestra economista:

“Hay mucha más incertidumbre sobre los planes para la política monetaria en 2020. Una señal podría surgir de lo que pase con los pronósticos de inflación del banco central ahora que la moneda es más débil; otra, de la evaluación sobre el ritmo del crecimiento económico. Queda por ver si el banco central optará por proporcionar una orientación a futuro tan clara como la que dio en la última declaración”.—Adriana Dupita, economista para América Latina de Bloomberg Economics

  • Crecimiento económico

En los últimos meses, el banco central ha señalado que el ritmo de crecimiento económico debería ganar fuerza y una serie reciente de datos ha corroborado esta opinión. Las ventas minoristas han mantenido su mayor racha de repuntes mensuales desde 2013, el crecimiento económico sorprendió al alza y se han creado miles de puestos de trabajo, aunque el desempleo se mantiene en los dos dígitos. Gracias a esos avances, una visión aún más positiva sobre la economía sería bastante posible. “El crecimiento debería acelerarse más en el cuarto trimestre y las perspectivas para el próximo año están mejorando”, dijo Rosa.