ECONOMIA
"Peso Real"

El Banco Central de Brasil desmiente "unión monetaria" con la Argentina

A través de un comunicado la entidad monetaria brasileña señaló que "no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina".

7_6_2019 bolsonaro
Mauricio Macri junto a Jair Bolsonaro. | NA.

Tras los trascendidos que circularon el jueves 6 de junio respecto a una presunta charla en la que Jair Bolsonaro habría reflotado la necesidad de converger en una moneda única con la Argentina, el Banco Central de Brasil emitió un comunicado esta mañana en el que afirma: "Que no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional".

La aclaración se da luego de que ayer, el presidente, Mauricio Macri, se reuniera con su par de Brasil en la Casa Rosada para discutir el futuro el Mercosur y un posible acuerdo de con la Unión Europea. "Hay que girar la visión", dijo el brasileño al referirse al bloque sudamericano que, según señaló, debería dejar de enfocarse al ámbito regional para insertarse en el "desarrollo global".

En este marco, había trascendido que Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, había reflotado ante empresarios e industriales la necesidad de converger en una moneda única. Las versiones hablaban de conversaciones preliminares con el gobierno argentino en ese sentido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri recibió a Bolsonaro: "Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea"

Los trascendidos indicaban que la moneda se podría llamar "peso real". Tras la asunción de Bolsonaro en enero, algunos dichos de Guedes pusieron en duda también la continuidad del Mercosur, que tiene a Argentina y Brasil como principales socios. Pero de inmediato, Macri se encargó de desmentirlo. Para el presidente, el bloque comercial es fundamental y lo pone en discusión cada vez que puede.

“Brasil es nuestro principal socio comercial y un aliado estratégico. Debemos seguir trabajando juntos para fortalecer nuestra relación bilateral y garantizar un aumento y diversificación de nuestro comercio, además de potenciar el dinamismo del Mercosur en cuanto a negociaciones internacionales”, sostuvo el ministro de la Producción Dante Sica, que participó del cónclave.

En declaraciones tras su reunión con Bolsonaro, Macri dijo que el acuerdo entre el Mercosur y la UE está más cerca. El año pasado, durante una visita a la Argentina, los parlamentarios europeos reconocieron que el convenio comercial, que se negocia desde hace 20 años, está en la etapa final de la discusión, pero todavía no se llegó a un acuerdo definitivo. Bolsonaro estuvo con su par argentino y mantuvo encuentros con diferentes sectores. El presidente de Brasil respaldó a Macri de cara a las elecciones.