Las acciones chilenas repuntaron al máximo en casi dos años y el peso se dirigió hacia su mejor día en una década gracias al optimismo por un acuerdo para redactar una nueva constitución que ayudará a poner fin a una ola de protestas y disturbios que amenazaron con llevar a la economía a una recesión.
El índice IPSA subió hasta un 6,9% después de caer un 13% desde el 18 de octubre, cuando un aumento en las tarifas del metro desencadenó las mayores manifestaciones callejeras en una generación, sumadas a disturbios y saqueos que provocaron más de 20 muertes y destrucción en los centros urbanos de todo el país.
Aunque los manifestantes tienen una larga lista de reclamos de justicia social, la sustitución de una constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet se convirtió en una demanda clave.
Caos de Chile perjudica su reputación: parece el fin de una era
Inversiones La Construcción SA, un holding con participaciones en fondos de pensiones y atención médica —dos sectores en la mira de los manifestantes— fue una de las empresas de mejor desempeño, con un repunte de hasta 24% tras caer un 38% desde que comenzaron los disturbios. Las constructoras SalfaCorp SA y Besalco SA también se elevaron.
“El acuerdo trae consigo una mejor visibilidad para el mercado de lo que teníamos hace 24 horas”, anunció Rodrigo Rojas, quien administra US$500 millones en Toesca Asset Management. “No sabemos si esto es suficiente para poner fin a las protestas, pero algo ayudará”.
“El acuerdo trae consigo una mejor visibilidad para el mercado de lo que teníamos hace 24 horas” anunció Rodrigo Rojas quien administra US$500 millones en Toesca Asset Management.
Casi cuatro semanas de protestas redujeron el índice IPSA a 13 veces las ganancias estimadas, la más baja desde principios de 2016. El peso chileno, que había caído a mínimos históricos, subió un 2,9% el viernes y anotó el mejor desempeño entre las monedas rastreadas por Bloomberg.
Un aspecto clave que está elevando el optimismo en el mercado es que los artículos requieren un quórum de dos tercios para ser aprobados.
“Se necesitará un consenso respecto al contenido”, afirmó Fernán González, un analista de Banchile.
Los derechos de propiedad y la independencia del banco central probablemente se incluirán en la nueva constitución. “Las acciones deberían recuperarse después del acuerdo y la liquidación”, agregó, nombrando a Banco Santander Chile, Cencosud Shopping SA, Empresas CMPC SA y Enel Chile SA como sus principales opciones.