El banco central de Chile tomó medidas para impulsar la liquidez en el mercado financiero, facilitando la obtención de fondos y ampliando las medidas que anunció ayer.
El banco amplió la lista de garantías elegibles en operaciones de repos, aumentó la frecuencia de las subastas y detuvo la emisión de facturas, según una declaración en su sitio web.
“El anuncio refuerza las medidas tomadas ayer para decirle al mercado que hay liquidez y recursos”, asegura Nathan Pincheira, economista jefe de Finanzas y Negocios SA en Santiago. “Hemos visto ciertas presiones hoy en el mercado de bonos, con algunos problemas de liquidez y algunos inversionistas en fondos mutuos que han pedido retirar su dinero”.
El mercado financiero de Chile está bajo presión, a medida que un mes de protestas y disturbios en apoyo de los profundos cambios en la economía de libre mercado del país empuja al peso a un mínimo histórico frente al dólar. El anuncio del domingo de que el gobierno respaldaba los planes de reescribir la constitución ha hecho caer la moneda más de 7% solo esta semana.