BLOOMBERG

Amenaza de prórroga de brexit oculta dilema de UE por extensión

El gobierno de la primera ministra Theresa May afirma que la Unión Europea podría obligar al Reino Unido a permanecer encadenado al bloque por más de un año si el Parlamento sigue rechazando el acuerdo de divorcio de la mandataria. La realidad es un poco más complicada.

What’s Next for Brexit?
What’s Next for Brexit? |

El gobierno de la primera ministra Theresa May afirma que la Unión Europea podría obligar al Reino Unido a permanecer encadenado al bloque por más de un año si el Parlamento sigue rechazando el acuerdo de divorcio de la mandataria. La realidad es un poco más complicada.

Todavía no hay consenso en la institución supranacional sobre cuánto debe durar una eventual extensión e incluso acerca de cómo se debe estructurar. De acuerdo con funcionarios europeos, existe cierta preocupación sobre las implicancias de que Gran Bretaña participe en las elecciones de la UE de mayo y siga desempeñando un papel en la toma de decisiones.

May insiste en conseguir que el Parlamento apruebe su acuerdo y tendrá un tercer intento la próxima semana. Si falla, el gobierno se comprometió a pedir una extensión a la UE y dice que el bloque probablemente optará por un aplazamiento prolongado. Es al menos en parte una táctica orientada a asustar a los puristas probrexit para que respalden el acuerdo en lugar de arriesgarse a un largo retraso que podría terminar diluyendo o incluso revirtiendo el divorcio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pase lo que pase con el brexit, estos son los daños hasta ahora

En algunos sectores de la UE hay optimismo cada vez mayor de que pueda convocarse un segundo referendo. Esa es otra justificación para un aplazamiento más prolongado, señalaron dos funcionarios del organismo. Aún así, no se considera exigir un plebiscito como condición para un retraso. En lugar de eso, los líderes quieren que May establezca una hoja de ruta para los próximos meses, como un calendario de votaciones en el Parlamento para elaborar políticas sobre el brexit que puedan obtener apoyo mayoritario.

brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien coordina la estrategia de los líderes europeos, indicó el jueves en un mensaje de Twitter que quiere que los jefes de gobierno estén abiertos a una "larga extensión" si Gran Bretaña decide "replantear su estrategia sobre el brexit y crear consenso en torno a ella".

Si bien varios funcionarios de la UE dicen en privado que la opción más probable es un aplazamiento cercano a un año, dos oficiales europeos plantearon la posibilidad de que se acuerde un retraso mucho más corto. El bloque no quiere que se piense que obliga al Reino Unido a participar en las elecciones del Parlamento Europeo del 23 de mayo, lo que sería necesario en caso de una extensión más larga, explicaron.

El riesgo de una prórroga corta es que se cree otra situación al límite unos meses más tarde y la entidad quiere evitar "extensiones en serie" cada tres meses.

También se ha hablado de un posible compromiso, según dos funcionarios. Una postergación podría estructurarse en torno a dos fechas: se le diría a Gran Bretaña que tiene una extensión de un año con la condición de que celebre elecciones de la UE antes del 30 de junio. Si May logra que el Parlamento apruebe su acuerdo en el plazo adicional, los británicos se marchan el 30 de junio y no realizan comicios.

Si no lo consigue, Gran Bretaña tendría que celebrar elecciones y quedarse por un período más largo. Esta idea tendría el efecto de crear una nueva fecha límite para que los legisladores aprueben el acuerdo.

Cualquier solicitud que haga May debe ser aprobada por los 27 líderes de la UE, que discutirán el tema después de escuchar a la primera ministra en una cumbre de la UE el jueves en Bruselas.