BLOOMBERG
Alimentos

América Latina en la mira de Nestlé por depreciación de divisas

Nestlé SA no se cierra ante la posibilidad de celebrar más negocios en la región.

Nestlé SA
Nestlé SA. | Bloomberg

Nestlé SA no se cierra ante la posibilidad de celebrar más negocios en América Latina, incluso mientras se enfoca en la expansión de un fabricante de snacks orgánicos recientemente adquirido, según un alto ejecutivo del gigante suizo de alimentos envasados.

"Exploramos nuevas oportunidades constantemente", dijo Laurent Freixe, quien lidera el negocio de Nestlé en América. "Siempre hay algunas empresas que están bajo escrutinio, pero en este momento no tenemos ningún acuerdo en el radar".

Sin embargo, debido al debilitamiento de las monedas frente al dólar durante el último año en países como Argentina, Brasil y México, "los activos son ahora más baratos en las divisas", dijo Freixe en una entrevista en Montevideo, Uruguay. La región probablemente generará una serie de compañías de alimentos que pueden convertirse en marcas que devenguen varios cientos de millones de dólares en ventas anuales, comentó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nestlé está incorporando alimentos naturales para satisfacer a los consumidores que cada vez exigen opciones más saludables. La rápida expansión de alimentos naturales y proteínas de origen vegetal en los EE.UU. se está dando a un ritmo que "no hemos visto en Europa" y que tiene el potencial de tener un "impacto global" en los gustos de los consumidores, señaló Freixe.

A principios de este año, Nestlé adquirió una participación del 60 por ciento en Terrafertil, propietario de la marca Nature’s Heart y mayor comprador mundial del próximo súper alimento, la uchuva, una fruta de los Andes con alto contenido de antioxidantes.

Nestlé planea ampliar las operaciones de Terrafertil y considerará otras adquisiciones en América con productos que resuenen, especialmente entre los milenials, dijo.

El lunes, Mark Schneider, director ejecutivo, reiteró que Nestlé está interesado en las pequeñas y medianas empresas, ya que son más fáciles de integrar.

La mejora de la economía de Brasil debería permitir que las ventas de Nestlé en dicho mercado se aceleren el próximo año, mientras que una versión actualizada del tratado comercial de Norteamérica "es un buen augurio para el futuro de México", dijo Freixe.

Es probable que Nestlé aplique estándares contables de hiperinflación a sus operaciones en Argentina -las cuales representan cerca del 0,5 por ciento de las ventas totales- durante un par de años, hasta que las reformas económicas del gobierno actual rindan frutos.

"Confiamos en que próximamente veremos a Argentina regresar a su crecimiento si estas políticas se aplican y se mantienen en el tiempo", concluyó Freixe.