Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Bloomberg
viernes 24 agosto, 2018

AMLO quiere reducir la burocracia en las asociaciones de Pemex

La empresa de petróleo mexicana á libre de elegir a sus propios socios si el próximo gobierno de México logra su objetivo.

Galería de imágenes

por Bloomberg Inc


Fotogalería
Andres Manuel Lopez Obrador Foto: Bloomberg
viernes 24 agosto, 2018

Petróleos Mexicanos será libre de elegir a sus propios socios si el próximo gobierno de México logra su objetivo. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador intentará cambiar una parte de las reformas energéticas de 2014, que requieren que Pemex reciba aprobación regulatoria cuando elige socios en bloques petroleros, según especialistas que conocen la situación. El mismo López Obrador ha señalado que revisará los 107 contratos ya otorgados por señales de corrupción.

La práctica de requerir aprobación regulatoria para los socios ha sido un punto conflictivo para algunos ejecutivos de Pemex, quienes lo han comparado con un matrimonio arreglado y dicen que la burocracia adicional retrasa el proceso. Los defensores dicen que su objetivo es proporcionar una mayor transparencia a la que a menudo es una opaca empresa estatal.

"El esquema original era incómodo en el sentido de que Pemex no podía elegir a sus socios y la práctica del mercado es tal que normalmente es el caso", dijo John Padilla, director gerente de la consultora de energía IPD Latin America LLC, por teléfono desde Denver. "Dicho eso, todo se reduce a qué tipo de gobierno corporativo se implementa", agregó.

En la actualidad, las normas exigen que Pemex se asocie con el mejor postor por los bloques donde se intercambian participaciones en el campo petrolero a cambio de ayuda para desarrollarlos. Si bien es la decisión de Pemex ofrecer las asociaciones y la empresa es responsable de los términos económicos del acuerdo y los términos y condiciones para la operación conjunta, otros aspectos están determinados por los reguladores y el gobierno. The Wall Street Journal informó anteriormente sobre los cambios que se están considerando.

La Secretaría de Hacienda es responsable por los términos fiscales de los contratos. El Ministerio de Energía determina qué tipo de contrato será, como licencia o producción compartida. Y la Comisión Nacional de Hidrocarburos es responsable de ejecutar el proceso de licitación y aprobar a los ganadores, indicó la CNH.

"Si las rondas de licencias se cancelan y las empresas conjuntas son el único vehículo para ingresar al país, refleja una consolidación de poder" de Pemex, dijo en un correo electrónico María Cortez, gerente sénior de investigación de exploración y producción para América Latina de Wood Mackenzie. "Eso podría ser considerado negativo por inversionistas externos", se indicó.

López Obrador asumirá la presidencia el 1 de diciembre y designó a Octavio Romero Oropeza para liderar y fortalecer a la empresa estatal, cuya producción ha disminuido en cada año desde el 2004. Se ha comprometido a inyectar en Pemex 75.000 millones de pesos adicionales para exploración y producción y planea aumentar la producción en un tercio en dos años. Un portavoz de Pemex y representantes del equipo de transición de López Obrador declinaron hacer comentarios.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4818

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.