BLOOMBERG
Disputa

Aplazan audiencia de Julian Assange por problemas de traducción

La primera audiencia por la demanda contra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se suspendió ya que el fundador de WikiLeaks no pudo entender a su traductor.

Julian Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador desde 2012
Julian Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador desde 2012. | Bloomberg

La primera audiencia por la demanda interpuesta por Julian Assange contra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se suspendió ya que el fundador de WikiLeaks no pudo entender a su traductor y el juez pidió un reemplazante que hable "australiano".

Desde la Embajada de Ecuador en Londres, Assange señaló a través de Skype que el servicio de traducción designado por el tribunal "no era suficientemente bueno". La jueza Karina Martínez recordó que es indispensable contar con la declaración de Assange y afirmó que el tribunal cometió un error al nombrar a un traductor que solo habla inglés, al parecer bajo la impresión de que el dialecto australiano es ininteligible para otros anglófonos.

Assange demanda a Ecuador por los requisitos para seguir en la embajada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Assange presentó la semana pasada la demanda contra el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, y aseguró que las nuevas reglas que se le imponen en la embajada violan sus derechos constitucionales.

Assange, ciudadano ecuatoriano desde diciembre, podría ser expulsado de la embajada si no cumple con las peticiones, que estipulan que debe abstenerse de comentar sobre política y registrar a cualquier visitante ante las autoridades del lugar con tres días hábiles de anticipación.

Assange solicitó la protección de Ecuador en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación, o Estados Unidos, donde podría ir a juicio por publicar documentos secretos del gobierno.