Apple lanzará una nueva versión del Mac mini que se convertirá en la computadora de escritorio más pequeña hasta el momento. La iniciativa parte de un replanteamiento de la línea Mac con chips enfocados en Inteligencia Artificial.
El nuevo modelo, cuyo lanzamiento será a finales de este año, marcará el primer cambio de diseño importante del Mini desde que fue modernizado bajo Steve Jobs en 2010. El dispositivo será mucho más pequeño que su predecesor y se acercará al tamaño de un decodificador Apple TV, según las personas, que pidieron el anonimato.
El mini actualizado es uno de los varios nuevos Mac que llegarán en los próximos meses. La compañía está preparando versiones del iMac de escritorio y del MacBook Pro con chips de la línea M4, también para este mismo año. Hay MacBook Air en desarrollo para la primavera boreal y los modelos Mac Pro y Mac Studio están previstos para mediados del año que viene.
La actualización masiva al procesador M4 marca otro hito para Apple: es la primera vez que la compañía coloca la misma generación de chips en todos sus Mac. El silicio M4 —ya incluido en el iPad Pro— busca potenciar las nuevas funciones de inteligencia artificial que Apple comenzará a implementar más adelante este año.
Elon Musk prohibirá dispositivos de Apple si integra OpenAI en su sistema operativo
Pese a su diseño más pequeño, el nuevo Mac mini podría ser más alto que la versión actual. El modelo actual mide aproximadamente 35 centímetros de alto. La edición actualizada seguirá teniendo una carcasa de aluminio.
La caja Apple TV mide aproximadamente 94 centímetros de ancho, actualmente menos de la mitad del tamaño del Mac mini.
Apple probó modelos con al menos tres puertos USB-C en la parte posterior del mini, además de un área para enchufar el cable de alimentación y un puerto HDMI para conectar el dispositivo a televisores y monitores.
Las personas involucradas en el desarrollo del nuevo Mac mini dicen que es básicamente un iPad Pro en una caja pequeña, un enfoque que aprovecha los menores requisitos de energía del silicio interno de la compañía. El Mac mini actual tiene un precio inicial de US$ 599 y, si bien el nuevo modelo puede ser más económico de fabricar, no está claro si la compañía trasladará los ahorros al consumidor.
Apple está preparando dos versiones del nuevo Mac mini, ambas con nombre en código J773. La primera utilizará la configuración básica del chip M4, similar al componente que se encuentra dentro del iPad Pro. También habrá un Mac mini de gama más alta que utilizará un chip M4 Pro aún por anunciar. Ese componente incluye soporte para memoria adicional y más potencia gráfica.
Los proveedores de Apple tienen previsto empezar a enviar unidades de la versión estándar M4 este mes para su lanzamiento a finales de año. Las unidades con el chip M4 Pro de gama alta no estarán listas para los consumidores hasta octubre. La última actualización del Mac mini se produjo a principios de 2023 con chips M2 y M2 Pro. En noviembre de 2020 incorporó el chip M1 como parte del primer rango de Mac con silicio de Apple.
El cambio de Apple a sus propios procesadores informáticos ayudó a impulsar las ventas y aceleró el ritmo de las actualizaciones, pero la demanda de Mac se ha desacelerado desde la pandemia, cuando los consumidores se apresuraban a equipar sus oficinas en casa. La categoría generó alrededor de US$7.000 millones en ingresos el último trimestre, un 2,5% más que el año anterior.