BLOOMBERG

La aprobación de Gabriel Boric por parte de los chilenos alcanzó su nivel más bajo

El índice de aprobación del presidente chileno, cayó a un mínimo histórico luego de que personas encuestadas señalaran que una de las naciones más ricas de América Latina está peor ahora, tres años después de las masivas protestas contra la desigualdad y los deficientes servicios gubernamentales.

Chilean President Boric Meets With South Korean Prime Minister Han Duck-soo
Chilean President Boric Meets With South Korean Prime Minister Han Duck-soo | Bloomberg

El índice de aprobación del presidente chileno, Gabriel Boric, cayó a un mínimo histórico luego de que personas encuestadas señalaran que una de las naciones más ricas de América Latina está peor actualmente, tres años después de las masivas protestas contra la desigualdad y los deficientes servicios gubernamentales.

El 27% de los encuestados respalda al jefe de Estado, frente al 50% que lo hacía cuando asumió el cargo hace siete meses, según una encuesta Cadem publicada este domingo por la noche. Otro 65% desaprueba a Boric, por encima del 20% de marzo.

El conflicto con los grupos mapuche paraliza la agenda de Gabriel Boric

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exlíder de protestas estudiantiles está bajo un mayor escrutinio antes del aniversario de una ola de protestas que comenzó el 18 de octubre de 2019 y que paralizó gran parte del país. Los votantes se han sentido frustrados por el lento avance en las promesas de mejores servicios públicos. El presidente también enfrenta presiones para que se tomen medidas más rápidas contra el crimen y la violencia, amplificadas por temores de que las manifestaciones de esta semana puedan dar paso a saqueos.

El 93% de los encuestados dijo que el crimen es peor ahora que hace tres años, el 75% respondió que la economía del país se ha deteriorado y el 71% indicó que la pobreza ha empeorado. Casi la mitad dijo que tanto la educación como la atención médica han caído.

Las protestas de fines de 2019 terminaron con el saqueo de cientos de comercios y el regreso del Ejército a las calles por primera vez desde la dictadura militar. Algo que también puso a Boric en el centro de atención, ya que sus llamados a la justicia social y los derechos humanos resonaron entre los votantes que dieron la espalda a los partidos políticos tradicionales.

Conflicto Mapuche: Cuál es la estrategia de Gabriel Boric en Chile, que se diferencia de Argentina

Sin embargo, la nueva Constitución redactada después de las protestas fue rechazada por una abrumadora mayoría en un referéndum de septiembre, y los legisladores ahora están celebrando conversaciones sobre cómo proceder con las modificaciones a la Carta Magna de la nación.

Este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que 25.000 policías estarán en las calles el martes 18 de octubre para mantener la ley y el orden en el aniversario de las protestas. El anuncio se produjo días después de que Boric prometiera que su Administración sería como “perros en la persecución de la delincuencia”.

Mientras tanto, se espera que la economía de Chile se contraiga el próximo año en medio de una reducción de la demanda interna y las inversiones, según el Banco Central. La tasa de inflación anual se sitúa actualmente en el 13,7%, cerca de su nivel más alto en tres décadas.

La encuesta Cadem entrevistó a 703 personas por teléfono del 12 al 14 de octubre y tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales.