miércoles 30 de noviembre de 2022

La primera dama chilena que abolió el cargo: ¿Quién es Irina Karamanos?

Nieta de inmigrantes, políglota, militante política, feminista y licenciada en Ciencias Políticas, Educación y Antropología. La pareja de Gabriel Boric disolvió su rol institucional y pasó sus funciones a los diferentes ministerios.

06-10-2022 14:40

Irina Karamanos, la pareja del presidente chileno Gabriel Boric y Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, inició el proceso que busca disolver la figura institucional de la primera dama y optó por abolir su cargo y delegar las actividades sociales desempeñadas por su rol a los diferentes ministerios.

"Nos ha ocupado la responsabilidad y eficiencia de cumplir nuestros compromisos con la probidad e innovación del Estado y las instituciones, valorando y entendiendo la tradición de las primeras damas pero resignificándola sin su anclaje institucional", expresó al respecto Karamanos en su cuenta de Twitter.

Irina Karamanos 20220120

Durante el discurso en que oficializó su decisión, la pareja de Boric destacó que en las fundaciones que estaban a su cargo “comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática”.

"Lo que venimos a plantear, habiendo analizado las posibilidades, es una modificación en lo institucionalizado que está el papel de primera dama en Chile", precisó también en una entrevista con El País y sostuvo: "La figura de primera dama no es tan democrática como esperamos que sean las instituciones".

¿Quién es Irina Karamanos?

Irina Sabine Karamanos Adrián no sólo es conocida por ser la pareja del mandatario chileno Gabriel Boric, sino también por su dirigencia feminista, su militancia política, y por haber sido, con tan sólo 32 años, la primera dama más joven de la historia reciente de Chile.

Karamanos nació en la ciudad de Santiago, en 1989, y proviene de una familia que cuenta con ascendencia griega y alemana dado que sus abuelos llegaron al país trasandino desde Grecia y sus abuelos maternos, por su parte, eran alemanes radicados en Uruguay.

Irina Karamanos

La joven es hija de Jorge Karamanos Elefteriu, quien falleció de cáncer cuando ella tenía ocho años, y Sabine Alice Inés Adrian Gierke, quien llegó a Chile desde Uruguay y se desempeñó como profesora en una organización pública alemana. La variedad de nacionalidades en la vida de Karamanos podría explicar su motivación para aprender idiomas, dado que habla español, inglés, alemán, indonesio básico y griego.

La primera dama chilena recibió educación básica y media en el Colegio Alemán de Santiago, establecimiento privado ubicado en la comuna Las Condes de la capital y posteriormente partió desde Chile hacia Alemania, lugar donde estudió Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la Universidad de Heidelberg.

Chile se quedó sin primera dama: Irina Karamanos, pareja de Boric, abolió el cargo

Tras regresar a Chile en 2014, la joven inició su acercamiento al Frente Amplio, bloque político al que pertenece el presidente chileno, y fue formando su carrera como militante progresista, momento en el que fundó el Movimiento Autonomista (ahora Convergencia Social), y como dirigente feminista.

En varias ocasiones la misma Karamanos ha reconocido ser muy activa en el ámbito político, donde su trabajo se ha centrado en formar bases partidarias y estrechar lazos con otras agrupaciones latinoamericanas y europeas.

¿Cómo conoció a Gabriel Boric?

Karamanos y Boric se conocieron en sus épocas de militancia política y, si bien al principio mantuvieron una relación de amigos, poco tiempo después se enamoraron. Gonzalo Winter, diputado y amigo del presidente chileno, declaró en diálogo con BBC Mundo que la joven fue muy importante para que él tomara la decisión de ser candidato.

Irina Karamanos 20220120

"Ella fue la clave en la parte organizacional de la junta de firmas y en insistir en que era posible. Yo mismo pensé que no lo era", reveló Winter sobre Karamanos, quien se encargó durante toda la campaña de la coordinación de los actos, los viajes de Boric, sus discursos y la organización de la militancia.

En este sentido, Simón Boric, hermano del mandatario chileno, le declaró al mismo medio que se trata de "una mujer muy amable, alegre, trabajadora y dispuesta a ayudar". "Con mis padres habla bastante, es muy cercana y cotidiana. Con Gabriel están muy enamorados", añadió.

AS / MCP