Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile Gabriel Boric y Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, inició el proceso para disolver la función institucional de la primera dama. Además, explicó que las actividades sociales que desempeñaba a través de ese rol pasarán a los diferentes ministerios.
Karamanos hizo pública, desde el inicio del gobierno de Boric, su voluntad y postura a favor de darle fin a ese papel, hecho que finalmente anunció en conferencia de prensa, cuando señaló que dejará su oficina en el Palacio de la Moneda.
Chile | Irina Karamanos asumirá como primera dama pese a duras críticas del feminismo
Durante su discurso destacó que en las fundaciones que estaban a su cargo “comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática”.
Acompañada de los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, de la Mujer, Antonia Orella, y Cultura, Julieta Brodsky, la pareja del primer mandatario afirmó que el rol como Primera Dama “terminaría con estas modificaciones institucionales”.
“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”, precisó.
“La figura de primera dama no es tan democrática"
En una reciente entrevista con El País, Karamanos se refirió a cómo debería ser una versión contemporánea de la pareja de un jefe de Estado. "Que no se esconda, nos podemos mover a un lugar en que aquella figuración pública pueda visibilizar algunas temáticas, poner el foco en algún grupo de la población o jugar un papel protocolar y diplomático", indicó.
"Lo que venimos a plantear, habiendo analizado las posibilidades, es una modificación en lo institucionalizado que está el papel de primera dama en Chile", argumentó.
"Que esté dentro del palacio, que vaya a trabajar a la interna del Gobierno, que tenga fundaciones que preside, son elementos que anclan a la figura en un entramado de mucha injerencia y espacios de arbitrio. La figura de primera dama no es tan democrática como esperamos que sean las instituciones", sostuvo.
El apoyo de Gabriel Boric
Por su parte, el mandatario chileno se manifestó a través de sus redes sociales para respaldar a su pareja. "El paso que hoy da Irina Karamanos, responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política"
"Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones", sentenció Boric en su mensaje. En julio de 2021, ya había expresado que "el cargo de primera dama no tiene ningún sentido"
FP / ED