miércoles 07 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Internacional

Boric propondrá aumentar el gasto público de 4,2% en el Presupuesto 2023

El presidente chileno prometió mantener bajo control los niveles de deuda y garantizar que las medidas de gasto sean sostenibles.

30-09-2022 09:40

Chile planea aumentar gasto fiscal en un 4,2% el próximo año, dijo el jueves el presidente, Gabriel Boric, mientras que el Gobierno enfrenta presiones para mejorar los servicios sociales sin avivar la inflación, que ya supera la meta del banco central.

El presupuesto del próximo año se centrará en promover el crecimiento económico, la seguridad pública y la seguridad social, dijo Boric en un discurso televisado. Señaló que el aumento no impulsará los precios al consumidor, pero no especificó un objetivo para el déficit fiscal del próximo año.

Boric está presentando su primera propuesta de presupuesto después de asumir el cargo en marzo en un momento en que la inflación anual se sitúa en un máximo de tres décadas y su apoyo se desploma. El exlíder estudiantil ganó las elecciones del año pasado con la promesa de reforzar el papel del Gobierno en la prestación de servicios básicos y luchar contra la desigualdad. Al mismo tiempo, prometió mantener bajo control los niveles de deuda y garantizar que las medidas de gasto sean sostenibles.

El gobierno de Chile busca impulsar solución a crisis de agua

El presupuesto de este año, presentado por el Gobierno anterior de Sebastián Piñera, redujo el gasto en un 24% en 2022 y se eliminaron las medidas extraordinarias de estímulo para contrarrestar la pandemia.

“El presupuesto que mañana presentaremos, tendrá un efecto contracíclico”, dijo Boric. “Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.

El proyecto de presupuesto tiene un máximo de 60 días para ser debatido y votado por ambas cámaras del Congreso de Chile después de que se presente formalmente al Poder Legislativo.

El peso chileno parece haberse liberado del freno del banco central

El banco central espera que la economía se contraiga entre 0,5% y 1,5% el próximo año a medida que la demanda interna y las inversiones totales disminuyen. La autoridad monetaria también espera que la tasa anual de inflación se reduzca al 3,3% para diciembre de 2023 desde el 12% a fines de 2022. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén una inflación del 6,8% para fines del próximo año.

Otros puntos clave del presupuesto, según un documento del Ministerio de Hacienda:

  • El gasto en inversión pública crecerá un 5,5% interanual
    • El presupuesto destinará 1,6 billones de pesos (US$1,700 millones) a programas de infraestructura
  • El gasto en seguridad pública crecerá un 4,4% interanual
    • El Gobierno destinará 38.000 millones de pesos a combatir crimen organizado e incrementará presupuesto policial en 25.000 millones de pesos
  • El gasto en seguridad social crecerá un 8% interanual con el objetivo de proporcionar pensiones universales garantizadas a casi 2,3 millones de personas

 

RM