BLOOMBERG

Ascenso de legislador de la oposición toma por sorpresa a Maduro

En un país donde cientos de presos políticos están tras las rejas, no sorprende que Juan Guaidó fuera arrestado una semana después de convertirse en el rostro de la golpeada oposición venezolana. La sorpresa fue su liberación apenas unas horas después.

Venezuelan Opposition Leader Lopez Sent Home From Prison
Venezuelan Opposition Leader Lopez Sent Home From Prison | Bloomberg

En un país donde cientos de presos políticos están tras las rejas, no sorprende que Juan Guaidó fuera arrestado una semana después de convertirse en el rostro de la golpeada oposición venezolana. La sorpresa fue su liberación apenas unas horas después.

Ahora, como Guaidó presiona agresivamente a los gobiernos militares y extranjeros de Venezuela para que lo reconozcan a él y no al líder autoritario Nicolás Maduro como el legítimo jefe de Estado, su libertad pone de relieve cuán tensa se ha vuelto repentinamente la situación en Caracas.

El régimen de Maduro, receloso de desencadenar nuevas sanciones de una comunidad internacional que se está volviendo cada vez más impaciente, parece no estar seguro de cómo manejar el rápido ascenso del legislador.

"Al gobierno le tomó completamente por sorpresa", señaló Dimitris Pantoulas, analista político con sede en Caracas. "Hemos visto una serie de errores de su parte, pero están evaluando qué hacer. Y si Guaidó no pierde fuerza, tomarán acción".

Hacer frente a Maduro puede ser una empresa peligrosa: Venezuela tiene 281 presos políticos, según el grupo Foro Penal de Caracas, y los defensores de los derechos humanos han dicho que algunos han sido torturados.

De hecho, una de las razones por las que Guaidó se convirtió en el jefe de la Asamblea Nacional -la única institución no controlada por los partidarios del Partido Socialista- este mes es porque muchos colegas han sido exiliados o arrestados.

Pero el legislador de 35 años no ha bajado el ritmo y ha sostenido reuniones en municipios de todo el país, argumentando que la Constitución le permite actuar como presidente interino en ausencia de un gobierno legítimo.

En condiciones normales, Guaidó probablemente ya habría sido encarcelado al igual que su mentor, el disidente Leopoldo López. Su libertad continua depende de un equilibrio precario entre su apoyo extranjero y la seriedad con que Maduro percibe su amenaza.

El Director del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que el gobierno sopesa cuidadosamente la relación costo-beneficio de permitir que los disidentes continúen agitándose. Miles de manifestantes fueron arrestados durante meses de disturbios y manifestaciones masivas en 2017.

"Todo esto se convierte en parte de una fórmula para infundir miedo en la población para mantener el poder", expresó Romero. "Lamentablemente, es una fórmula que ha funcionado bien para el gobierno".

La legislatura ya ha declarado a Maduro como presidente ilegítimo y aprobó el marco legal para crear un gobierno interino dirigido por Guaidó, que serviría como presidente interino hasta nuevas elecciones.

"Maduro usurpó la banda presidencial, pero eso no lo convierte en presidente", declaró Guaidó.

La Asamblea Nacional fue despojada de casi todas sus funciones hace casi dos años, aunque es cada vez más reconocida como el único organismo elegido democráticamente por los poderes regionales, incluidos Estados Unidos y Brasil.

"Es una ilusión asumir que puedes derrotar exitosamente a este gobierno usando la Constitución cuando no respeta el Estado de derecho", señaló Raúl Gallegos, director asociado de la consultora Control Risks.

"En este punto, cualquier persona que esté haciendo un trabajo político o una profesión que se perciba como una amenaza para el gobierno se está poniendo en riesgo", dijo Gilber Caro, miembro de Voluntad Popular. "Juan está muy consciente del riesgo que está tomando".