BLOOMBERG

Chile: proyectan un aumento de la demanda de litio por los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos podrían volverse algo común antes de lo que la mayoría de la gente piensa, lo que podría significar buenas noticias para el productor de litio Sociedad Química y Minera de Chile.

produccion litio
Salinas Grandes. Argentina cuenta con los mayores recursos de litio del mundo, pero va a la zaga de Australia y Chile en producción, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. | Cedoc

Los vehículos eléctricos podrían volverse algo común antes de lo que la mayoría de la gente piensa, lo que podría significar buenas noticias para el productor de litio Sociedad Química y Minera de Chile.

Larrain Vial, firma de corretaje más grande del país, proyecta una penetración global de vehículos eléctricos cercana a 21% de aquí a 2025, muy por sobre el consenso de mercado de entre 8% y 20%, señaló el analista sénior Alexander Varschavsky en una nota de investigación. SQM, que produce litio utilizado en las baterías recargables de estos vehículos, cuenta con una participación de mercado de 22% y podría verse beneficiada si mantiene ese nivel, planteó.

"Los costos de baterías y los rangos máximos de conducción son las principales barreras para la adopción de vehículos eléctricos", comentó Varschavsky. "Pero el nivel de avance actual indica que el cambio se produce más rápido de lo previsto y que estamos cerca del punto de inflexión".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SQM está "en posición ideal" para adjudicarse una nueva concesión por parte de las autoridades chilenas una vez que la actual finalice en 2030, añade la nota. Su capacidad de producción podría alcanzar las 230.000 toneladas para el año 2024 a medida que mejora las tasas de recuperación de litio en el salar de Atacama, explicó Varschavsky. La compañía anunció con anterioridad que ampliará su capacidad de 63.000 a 180.000 toneladas.