BLOOMBERG
Opinión

El Banco Central Europeo no puede bajar tasas demasiado pronto: Nagel de Bundesbank

El Banco Central Europeo tendrá que mantener altos los costos de endeudamiento durante algún tiempo, según el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

Banco Central Europeo
El BCE subió la tasa de interés 0,25% y llegó a 4,5% | Freepick

El Banco Central Europeo tendrá que mantener altos los costos de endeudamiento durante algún tiempo, según el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

Nuestra política monetaria restrictiva está funcionando, pero no debemos ceder demasiado pronto”, dijo el martes el presidente del banco central alemán en un discurso en Berlín. “Más bien, las tasas de interés tendrán que permanecer en un nivel suficientemente alto durante un tiempo suficientemente largo”.

Los comentarios de Nagel se producen cinco días después de que el BCE mantuviera las tasas sin cambios por primera vez en más de un año. Su presidenta, Christine Lagarde, ha indicado que actualmente no se requiere otro aumento y los mercados y los economistas esperan que los costos de endeudamiento se mantengan en este nivel hasta bien entrado 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Christine Lagarde 20230904

“Todavía no es posible decir si las tasas de interés ya tocaron techo: seguimos dependiendo estrictamente de los datos”, afirmó Nagel. “Nuestra postura de política monetaria debe garantizar que la inflación regrese al 2%. La inflación ha demostrado ser tenaz y aún no ha sido derrotada”.

Otros miembros del Consejo de Gobierno han hecho comentarios similares en el sentido de que es demasiado pronto para hablar de recortes, aunque el gobernador del banco central de Grecia, Yannis Stournaras, dijo al periódico Handelsblatt que podría estar dispuesto a considerar una medida de este tipo si la inflación cae “de manera permanente y sostenible por debajo del umbral del 3% a mediados de 2024”.

Lagarde asegura que la lucha del BCE contra la inflación no terminó

Datos publicados el martes revelaron que la inflación de la eurozona disminuyó al 2,9% en octubre, su nivel más bajo en más de dos años. Sin embargo, el modelo Nowcast de Bloomberg Economics prevé un pequeño repunte de la inflación hasta el 3,1% en noviembre.

“Existen varios riesgos al alza para la inflación”, dijo Nagel. “Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente podrían hacer subir los precios de la energía y volver más inciertas las perspectivas a mediano plazo. Los ciudadanos de la eurozona esperan, con razón, que hagamos nuestro trabajo y garanticemos la estabilidad de precios. Esa es mi máxima prioridad”.