BLOOMBERG

Bitcoin actúa menos como oro digital y más como acción arriesgada

Cuando Wall Street defiende las criptomonedas, todo gira en torno a los beneficios de la diversificación. Pero cuando los mercados bajan, el bitcóin tiene la vergonzosa costumbre de verse arrastrado por las ventas.

Bitcoins Criptomonedas 20210210
Bitcoins Criptomonedas | Agencia Shutterstock

Cuando Wall Street defiende las criptomonedas, todo gira en torno a los beneficios de la diversificación. Pero cuando los mercados bajan, el bitcóin tiene la vergonzosa costumbre de verse arrastrado por las ventas.

El lunes, el bitcóin se desplomó hasta un 11% cuando los mercados bursátiles temblaban ante un posible incumplimiento de China Evergrande Group. Un análisis de correlación muestra que las acciones estadounidenses y el bitcóin se mueven más al unísono, con el vínculo entre los dos activos en el nivel más fuerte en un año.

Una de las explicaciones es simplemente que el bitcóin sigue siendo una inversión volátil, lo que significa que cuando los inversionistas empiezan a reducir el riesgo de sus carteras, comienzan a deshacerse de las criptomonedas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sliding Bitcoin, S&P 500 moving in tandem ahead of Fed decision

"El contexto actual de las grandes noticias explica por qué el bitcóin y las acciones están más estrechamente vinculadas", dijo Vijay Ayyar, jefe para Asia Pacífico de la bolsa de critpomonedas Luno en Singapur. “Hay un poco de incertidumbre en los mercados con las próximas discusiones sobre la reducción de los estímulos y las reuniones de la Fed”, agregó.

Otros analistas han dicho que es probable que el bitcóin refleje los movimientos de aversión y búsqueda de riesgo, ya que a los profesionales les resulta más fácil acceder a las criptomonedas a través de las bolsas de futuros y fondos cotizados en bolsa. En julio, cuando el S&P 500 se hundió más del 2% durante el día, el bitcóin cayó alrededor del 6% en dos días.

Sin duda, la investigación académica ha demostrado que el bitcóin puede funcionar en la diversificación de carteras. Un estudio de la Universidad de Bath descubrió que una cartera se beneficia de cierta exposición a las criptomonedas.

Se desploman las acciones argentinas en Wall Street

Otros entusiastas argumentan que la volatilidad se debe a que el activo es muy nuevo. Consideran que el bitcóin está ganando aceptación generalizada y, con el tiempo, más efectivo institucional, lo que estabilizará los precios para que se comporte más como una cobertura alternativa.

Sin embargo, los movimientos hablan de un largo debate sobre cuál es exactamente el razonamiento de inversión detrás de las criptomonedas. ¿Es un activo de riesgo o un refugio seguro, una cobertura contra la inflación o un símbolo de exceso especulativo?

La opinión de que el bitcóin puede ser una opción más junto con el efectivo y el oro tiene mucho peso, a pesar de toda la volatilidad del mercado. La semana pasada, el multimillonario Ray Dalio dijo a CNBC que posee algo de bitcóin, señalando que “vale la pena considerar todas las alternativas al efectivo”.

MF CP