ECONOMIA
Cifras preocupantes

Se desploman las acciones argentinas en Wall Street

Las dificultades económicas del inmobiliario Evergrande, de China, provocaron un duro golpe financiero a las acciones locales.

Wall Street Interns Return To Office, And Nightlife, After A Year Of Zoom Meetings
Wall Street Interns Return To Office, And Nightlife, After A Year Of Zoom Meetings | Bloomberg

La caída del gigante inmobiliario chino Evergrande produjo un duro impacto financiero y las acciones argentinas que cotizan en las bolsas de New York y Buenos Aires retrocedieron hasta un 9%. Además del azote internacional que llega desde la Bolsa de Hong Kong, los instrumentos locales también sufren por la inestabilidad política que produjo la derrota del gobierno en las PASO

“Una ballena en el mercado de bonos en dólares de alto rendimiento de China, que representa alrededor del 16% de los pagarés en circulación, con US$ 83,5 millones de intereses sobre un bono en dólares a cinco años que vencen el jueves, y con 232 millones de yuanes (US$ 36 millones) en un bono en tierra el mismo día”, manifestó Bloomberg sobre el peso específico que tiene el gigante asiático. 

La información de un posible colapso de la empresa produjo movimientos tectónicos en las bolsas internacionales más importantes del mundo. El golpe es tan grande que incluso algunos analistas rememoraron la caída de Lehman Brothers, la primera ficha de dominó que declinó antes de la crisis financiera del 2008. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos problemas externos también se tradujeron en un retroceso de hasta el 9% en las acciones argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires. Al viento internacional que produjo esta crisis de Evergrande se suma la inestabilidad política local que dejó la derrota del gobierno el pasado 12 de septiembre. 

Crisis de gigante inmobiliario chino empuja a los mercados hacia la baja 20210920

En el centro neurálgico de las finanzas y los negocios locales, se anotó una baja en torno al 5%, mientras que los papeles de deuda argentina caían más del 2% y los ADRs de empresas locales que operan en Wall Street bajaban más del 9%. 

Dentro de este grupo se encuentran las compañías banqueras Galicia, Supervielle y Macro. El escenario una semana atrás era bien distinto y la bolsa porteña había llegado a un número récord de 83.923 puntos.

Sin embargo, el factor local que significó la derrota del peronismo  en las primarias cambió las perspectivas de los inversores y provocó un retroceso en la actividad bursátil. 

De acuerdo a los datos del JP Morgan, el índice Riesgo País para la Argentina presentó un alza de 23 puntos este lunes, totalizando una cifra de 1.535. Por otro lado, desde enero a esta parte, el panel líder de la Bolsa local mantiene una ganancia de 46,6% en pesos y de 11% en dólares.

Burbuja inmobiliaria en China: desplome del gigante Evergrande

Evergrande, el retroceso del gigante

La caída de Evergrande con sus acciones retrocediendo un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong provocó un efecto adverso en los instrumentos locales pero también a nivel global.

La compañía asiática registró su menor nivel de cotización en 11 años y hay un temor fundado en que la empresa quiebre al no poder enfrentar sus obligaciones financieras.

Se estima que la fortuna de Evergrande es equivalente al 2% del PBI de China y posee territorialidad internacional en 200 sitios diferentes. Además, en el país asiático, tiene 2.000 filiales.

GI CP