27 oct 2020
BLOOMBERG |internacional
miércoles 12 agosto, 2020

Cabello natural de mujeres negras podría ser un obstáculo laboral

Las mujeres negras que usan peinados naturales a menudo son percibidas como menos profesionales que aquellas que se alisan el cabello, revela un nuevo estudio.

Kelsey Butler

Michelle Obama en el Día de la Niña. Foto: Bloomberg
miércoles 12 agosto, 2020

La investigación, que se publicará próximamente en Social Psychological and Personality Science, indica que hay un sesgo hacia los afro, rastas, trenzas y otros estilos naturales de raza negra que podrían alejar a quienes buscan trabajo de las oportunidades.

Los investigadores pidieron a 480 participantes del estudio que desempeñaran el papel de reclutadores que evalúan a candidatos a puestos de trabajo y que calificaran las imágenes de mujeres blancas y negras según su profesionalismo y competencia. Las mujeres negras con peinados naturales obtuvieron puntajes más bajos en esas métricas que aquellas con cabello alisado y que las mujeres blancas con cabello rizado o liso.

En otro de los cuatro experimentos, dos grupos separados de 310 personas evaluaron a la misma candidata negra con diferentes estilos de cabello. Los participantes que vieron la imagen con el cabello alisado la calificaron como más “pulida, refinada y respetable” y la recomendaron con más fuerza para una entrevista, según la investigación. Las mujeres blancas obtuvieron las mismas calificaciones sin importar su apariencia. 

“Portación de cara”: la odisea de conseguir trabajo 

“Este sesgo existe y no es trivial”, dijo Ashleigh Shelby Rosette, decana asociada senior de la Escuela de Negocios Fuqua de Duke University, una de las coautoras del estudio. ”Las decisiones que se toman en función de la apariencia de una persona pueden influir sustancialmente en su trayectoria profesional o incluso si se les permite formar parte de una organización”.

Siete estados tienen leyes que prohíben la discriminación basada en el tipo y la textura del cabello. Una encuesta halló que las mujeres negras tenían 1,5 veces más probabilidades de informar que las enviaron a casa o conocen a alguien de raza negra que fue enviado a casa desde el lugar de trabajo debido a su cabello.

Para evitar la discriminación, las empresas deben considerar procesos de contratación “a ciegas”, eliminando el nombre de la persona u otra información que insinúe género o raza en la solicitud o evaluación, dijo Rosette. Sin embargo, eso no abordará completamente el problema durante las entrevistas en persona o en video.

“La forma en que uno comunica la raza de alguna manera puede ser perjudicial para la probabilidad de ser contratado”, dijo Rosette. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5161

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.