viernes 07 de agosto de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Estados Unidos
jueves 2 julio, 2020

Un empleado afroamericano acusa a Facebook de discriminación

El gigante de las redes sociales fue acusado de discriminación sistemática en la contratación, compensación y promoción de personas negras en una denuncia ante las autoridades federales de derechos civiles.

Galería de imágenes

Joel Rosenblatt


Fotogalería
Facebook Sets Goal to Double Female Workforce in Five Years Foto: Bloomberg
jueves 2 julio, 2020

Facebook Inc. fue acusado de discriminación sistemática en la contratación, compensación y promoción de personas negras en una denuncia ante las autoridades federales de derechos civiles.

La denuncia, que fue presentada el jueves a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos por un gerente de programa de operaciones con sede en Washington, agrega presión a la red social que enfrenta un boicot publicitario por no lograr eliminar publicaciones violentas, divisivas, racistas y discriminatorias. Junto con otras grandes compañías tecnológicas, Facebook también ha sido criticada por su falta de diversidad.

Oscar Veneszee Jr., un veterano condecorado de 23 años de la Armada de EE.UU. que fue contratado por la compañía en 2017 para reclutar a otros trabajadores retirados de las fuerzas armadas, dijo que presentó la queja después de que sus objeciones a los gerentes de Facebook sobre el trato hacia los afroamericanos no llegaran a ningún lado. La denuncia fue presentada como una demanda colectiva para representar a otras personas negras que han experimentado discriminación dentro de la empresa, así como a aquellos que afirman que se les negó injustamente el empleo en la red social.

“La única forma de obtener beneficios de lo que ha pasado con los negros es tener más empleados negros en la compañía”, dijo Veneszee en una entrevista. “Creo que el deseo está ahí, pero no creo que haya una comprensión de lo que se requiere para la transición a una empresa más abierta, a ser diversa y audaz”.

El racismo sería ahora un problema económico

Facebook, junto con Google y Microsoft Corp., han renovado sus compromisos de priorizar la diversidad a raíz de las protestas a nivel nacional y los llamados a poner fin al racismo sistémico después del asesinato de George Floyd a manos de un policía.

Un reciente análisis de Bloomberg News de informes de diversidad publicados por las compañías tecnológicas más grandes del mundo, muestra pocos progresos en la transformación de un universo predominantemente blanco y masculino, y que los trabajadores negros permanecen en su mayoría ausentes de los rangos gerenciales y están subrepresentados en roles técnicos.

A pesar del éxito en su trabajo y los comentarios positivos de sus superiores, Veneszee indicó en la denuncia que se le negaron promociones por evaluaciones que decían que él solo “cumple con todas las expectativas” a medida que se enfrentó a la hostilidad y la discriminación.

Según las propias cifras de Facebook, solo 1,5% de los empleados en roles técnicos en EE.UU. eran negros en 2019, y solo 3,1% de los altos directivos.

Esos porcentajes apenas han variado, incluso cuando la compañía ha agregado decenas de miles de trabajadores a una fuerza laboral que ha crecido 400% en los últimos cinco años, según la denuncia.

“Realmente no hay representación de la diversidad, de los empleados negros en mente, en toda la empresa”, dijo en la entrevista.

Veneszee recordó que se vio obligado a disculparse con un reclutador blanco después de cuestionar un plan para pasantes que incluía solo una de las más de 100 universidades históricamente negras. Le dijeron que la pregunta había hecho llorar al reclutador. Dijo que después de que le dijeran permanentemente que debía usar el “tono” correcto, se dio cuenta de que la compañía no escuchaba a los negros.

Un portavoz de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. dijo que la agencia no puede confirmar o negar cuando se presentan denuncias y que se manejan de manera confidencial.

El abogado de Veneszee, Peter Romer-Friedman, de la firma Gupta Wessler, dijo que las presuntas violaciones a la Ley de Derechos Civiles de 1964 en la denuncia deben considerarse como una invitación a negociar.La denuncia busca un monitor independiente para determinar si Facebook está progresando en la contratación de más negros, o si se requieren medidas más enérgicas, dijo.

“Estamos tratando de extender una rama de olivo”, dijo el abogado en una entrevista. “Oscar no está tratando de poner a la empresa en llamas, ni desde adentro o desde afuera”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5080

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.