BLOOMBERG
Ambiente y mercados

El cambio climático eleva el riesgo crediticio en la mayoría de los países

Con el tiempo, el cambio climático podría elevar los costos de endeudamiento en grandes zonas del mundo a medida que el aumento del nivel del mar, las tormentas y las sequías erosionan la estabilidad económica de los países, según Moody’s Investors Service.

Cambio climático clima medio ambiente
Cambio climático | BLOOMBERG

Con el tiempo, el cambio climático podría elevar los costos de endeudamiento en grandes zonas del mundo a medida que el aumento del nivel del mar, las tormentas y las sequías erosionan la estabilidad económica de los países, según Moody’s Investors Service.

La advertencia de la agencia de calificación crediticia es la más reciente de una serie de informes de instituciones financieras que intentan lidiar con el impacto del calentamiento global. Blackrock Inc., el mayor administrador de fondos del mundo, dijo el miércoles que quiere más revelación sobre cómo sus inversiones mitigan el riesgo climático. El Banco Central Europeo y el Tesoro de Estados Unidos han instado a los países a intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Moody’s ve una gran brecha entre el financiamiento necesario para adaptarse a las condiciones en un planeta en calentamiento y el acceso continuo a financiación de bajo costo. Esa brecha podría ampliarse a medida que los países más vulnerables se ven obligados a gastar en la recuperación de eventos más frecuentes inducidos por el clima, como inundaciones e incendios forestales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esto amenaza los perfiles crediticios de los soberanos que están muy expuestos al riesgo climático físico, especialmente aquellos con una fortaleza fiscal ya baja”, dijo el vicepresidente de Moody’s, Steffen Dyck, en un comunicado.

Tres cuartas partes de los 144 países que Moody’s monitorea enfrentan un mayor riesgo por el cambio climático, y la gran mayoría son mercados emergentes en el hemisferio sur. Dinamarca, Hong Kong, Países Bajos y Singapur fueron identificados como las economías avanzadas con mayor riesgo. Camboya, Filipinas y Tailandia tienen la mayor exposición al riesgo de inundaciones.

“La amplia brecha entre las necesidades de financiamiento relacionadas con la adaptación y la financiación a bajo costo sugiere que los soberanos, particularmente los más vulnerables al clima, enfrentarán costos materiales en las próximas décadas”, según el informe.