BLOOMBERG
Comercio Internacional

El Canal de Panamá anunció que las restricciones del tráfico se prolongarán hasta el año que viene

La autoridad controlante de la vía de navegación alertó que las limitaciones comerciales continuarán debido a la escasez de agua que padece la zona desde hace meses.

Ships Are Backed Up at the Panama Canal Because of Historic Drought
Ships Are Backed Up at the Panama Canal Because of Historic Drought | Fotógrafo: Walter Hurtado/Bloomberg

El operador del Canal de Panamá dijo que no hay perspectivas inmediatas de alivio de las condiciones de sequía que han reducido los niveles de agua a través de la crucial vía fluvial y paralizado el transporte marítimo y las cadenas de suministro globales.

Panamá podría reducir los riesgos en la cadena de suministro de chips de EE.UU.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, dijo el martes que las temperaturas anormalmente altas del océano, una inusual temporada de lluvias y la persistencia del fenómeno climático de El Niño significarán que tendrán que seguir restringiendo el tráfico de las embarcaciones hasta 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Canal de Panamá, afectado por una sequía

El tráfico diario se ha reducido a 32 tránsitos desde los 36 anteriores debido a la disminución de los niveles de agua dulce en embalses clave.

Canal de Panamá 20230831

Las continuas restricciones significan que el canal probablemente operará por debajo de su capacidad total en los meses previos a Navidad y al Año Nuevo chino, cuando normalmente está más ocupado.

Durante una conferencia de prensa virtual, Vásquez Morales dijo que no es la sequía más severa que ha enfrentado Panamá, pero que dada la operación del canal, es la sequía más severa que enfrentan incluso con el nivel de operaciones que tienen actualmente.

Vásquez Morales dijo que el canal mantendría niveles de calado en 13 metros, suficiente para alrededor del 70% del tráfico del canal, y que reduciría los espacios de tránsito si fuera necesario para mantener esos niveles.