BLOOMBERG
internacional

China habla de "escalada de tensiones sin precedentes" con Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado abruptamente a China que cerrara su consulado en Houston, en una nueva señal del deterioro de los lazos entre las mayores economías del mundo.

Trump Xi Jinping
Trump Xi Jinping | Afp

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado abruptamente a China que cerrara su consulado en Houston en una “escalada de tensiones sin precedentes”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una nueva señal del deterioro de los lazos entre las mayores economías del mundo.

China dijo que la medida fue iniciada unilateralmente por Estados Unidos y que Pekín “reaccionaría con respuestas firmes” si Estados Unidos no “revoca esta decisión errónea”. El país asiático acusó a Estados Unidos de acosar al personal diplomático e intimidar a los estudiantes chinos, de confiscar dispositivos eléctricos personales y detenerlos sin un motivo. Las misiones y personal diplomáticos chinos también recibieron recientemente amenazas de bomba y de muerte, agregó.

“China condena enérgicamente una medida tan indignante e injustificada que saboteará las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Instamos a Estados Unidos a rectificar inmediatamente su decisión errónea. De lo contrario, China tomará medidas legítimas y necesarias”.

Estados Unidos dio a China 72 horas para cerrar su consulado en Houston, según Hu Xijin, redactor del periódico Global Times del Partido Comunista.

La policía y los bomberos de Houston acudieron al consulado después de recibir informaciones de testigos de que se estaban quemando papeles del edificio en contenedores abiertos, según informaron el Houston Chronicle y dos cadenas de televisión locales, citando a la policía local.

Estados Unidos dio a China 72 horas para cerrar su consulado en Houston

En vídeos publicados en internet por los medios de comunicación locales de Houston, se podía ver fuego en varios contenedores, y columnas de humo. Las cadenas televisión KPRC y KHOU dijeron que los bomberos no pudieron entrar en el complejo, y KHOU informó que los incendios se extinguieron más tarde. No se informó que hubiese heridos, dijo el periódico Chronicle.

El Chronicle y ambas cadenas informaron por separado que el consulado sería desalojado el viernes a las 4 p.m. hora local, todos citaron fuentes anónimas.