Durante semanas, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, estuvo desaparecido. Su personal no lo había visto, no tenían idea de dónde estaba e incluso habían empezado a preguntarse si tal vez abandonó su cargo o huyó del país.
Lo cierto es que Ortega viajó a Turquía, China y Rusia para reunirse con funcionarios y discutir temas financieros y bancarios, pero no le contó a la mayoría de sus asesores, según cuatro personas con conocimiento directo de la situación. Todavía no ha regresado al trabajo y los papeles se acumulan en su escritorio, detalló una de las personas.
El incidente retrata el desorden dentro del gobierno venezolano en momentos en que el régimen de Nicolás Maduro se desplaza alrededor del mundo para encontrar formas de eludir sanciones financieras y petroleras impuestas por Estados Unidos. Miembros de su círculo íntimo se contactan con los aliados restantes del país, la mayoría de ellos considerados autoritarios y en desacuerdo con EE.UU. Mientras el ataque de la oposición, liderado por Juan Guaidó, ha perdido fuerza en las últimas semanas, el gobierno de Maduro necesita más fondos y formas de acceder al dinero en el extranjero si puede permanecer en el cargo.
Juan Guaidó regresa a Venezuela y Nicolás Maduro anunció que podría detenerlo
Maduro se queda en casa
Por ahora, Maduro no ha anunciado planes de realizar una gira internacional y dada la delicada situación en el país, donde la oposición pide abiertamente a los militares que se vuelvan contra él, puede decidir quedarse indefinidamente. Aquello contrasta con Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, que ha visitado cinco países sudamericanos, incluidos Colombia y Argentina. Se comprometió a regresar a Venezuela el lunes, pese al riesgo de ser encarcelado.
Mientras tanto, los asesores de Maduro salen de viaje. Su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, otra miembro del círculo interno junto con su hermano Jorge, ministro para la Comunicación y la Información, está en Rusia desde el viernes. Mientras ella se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y se le garantizó apoyo y cooperación, un portavoz del Kremlin dejó en claro que no hay conversaciones de alto nivel sobre nuevo financiamiento. Frente al riesgo de incautación de activos a nivel mundial, Rodríguez informó que una oficina de la petrolera estatal que actualmente se encuentra en Lisboa se trasladará a Moscú. Rodríguez publicó el domingo un video con el presidente del Senado ruso.
Otro cercano que ha acumulado millas recientemente es Manuel Quevedo, exgeneral que es actualmente el zar petrolero de Maduro y encabeza la OPEP en este momento. Apareció en India poco después de que se anunciaran sanciones petroleras en enero. La semana pasada estuvo en Riad y también se dirigiría a Rusia.
El tabú de la izquierda: lo que pasa en Venezuela no es culpa de Trump
Protesta
El canciller Jorge Arreaza, quien fue yerno del fallecido expresidente Hugo Chávez, estuvo en Ginebra la semana pasada tratando de defender la legitimidad del gobierno ante Naciones Unidas. Cuando comenzó a hablar en un evento de la comisión de derechos humanos docenas de diplomáticos abandonaron la sala en protesta.
Entonces, ¿qué logrará llevar a casa el círculo interno luego de los viajes alrededor del mundo para reunirse con aliados? Más allá de algún apoyo político, eso no está tan claro.
China ha sido durante años reticente a la hora de desembolsar dinero fresco en Venezuela después de entregar más de US$60.000 millones que aún se están devolviendo a través de despachos de petróleo. Rusia todavía está esperando que Venezuela le pague por los préstamos que le otorgó para adquirir equipamiento militar. PDVSA envía crudo a Rosneft por desembolsos anteriores. Turquía ha sido punto de entrada de parte del oro venezolano en los últimos años, pero nunca ha sido una fuente importante de financiamiento para el país sudamericano.
Una obsesión en este momento, según dos fuentes cercanas, es diseñar una ruta bancaria mundial que permita a Venezuela acceder a fondos en el extranjero, pagar a proveedores y recibir pagos por transacciones energéticas. Venezuela posee un banco de desarrollo en Uruguay que ha registrado más actividad recientemente, según el Banco Central local. También posee un 50 por ciento del banco ruso Evrofinance Mosnarbank.
A Ortega lo acompañaron el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el titular de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami. Los tres están entre las pocas personas que realmente saben cuánto dinero queda y hacia dónde se transfiere.