BLOOMBERG

Guaidó confirmó que regresa este lunes a Venezuela

Juan Guaidó dijo que regresará a Caracas para unirse a manifestaciones de protesta el lunes, lo que podría resultar en su arresto. El líder de la Asamblea Nacional está intentando poner fin a los seis años de gobierno de Nicolás Maduro, que han sumido a Venezuela en la pobreza y la inestabilidad.

President Jair Bolsonaro Hosts Venezuelan National Assembly President Juan Guaido
President Jair Bolsonaro Hosts Venezuelan National Assembly President Juan Guaido | Bloomberg

Juan Guaidó dijo que regresará a Caracas para unirse a manifestaciones de protesta el lunes, lo que podría resultar en su arresto. El líder de la Asamblea Nacional está intentando poner fin a los seis años de gobierno de Nicolás Maduro, que han sumido a Venezuela en la pobreza y la inestabilidad.

Guaidó manifestó el domingo en un discurso difundido en redes sociales que el lunes regresaría a su país y que ello conllevaba un riesgo, y añadió que si el Gobierno lo detiene, hay pasos claros que tomar. El primero de ellos, la movilización.

Guaidó no proporcionó detalles sobre cómo entraría en el país. Tampoco queda claro si las fuerzas de Maduro lo arrestarán por violar una prohibición de viajar, según habían amenazado. Guaidó abandonó secretamente Venezuela en febrero, en un primer momento para supervisar la entrega de ayuda humanitaria proporcionada por Estados Unidos, lo que ha llevado a llamamientos para que los Gobiernos lo reconozcan como presidente interino hasta que puedan celebrarse elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Guaidó regresa a Venezuela y Nicolás Maduro anunció que podría detenerlo

Ese intento de entrega de ayuda, desde Colombia y Brasil, terminó en enfrentamientos entre los seguidores de Guaidó y las fuerzas leales a Maduro, incluidos el Ejército y los grupos paramilitares. Varias personas murieron y cientos resultaron heridas cuando las fuerzas de Maduro abrieron fuego y golpearon a los manifestantes, bloqueando la comida y los medicamentos amontonados en la frontera.

La semana pasada, Guaidó se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Bogotá, después viajó a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador para reunirse con los líderes de esos países. Todos respaldan su campaña para deponer a Maduro, que una mayoría considera que manipuló las elecciones el año pasado.

"Estados Unidos y la comunidad internacional responderán de una manera enérgica y significativa a cualquier amenaza o acto en contra de su regreso seguro", escribió el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en Twitter.

El líder de la oposición de 35 años recibió una invitación para visitar Perú durante la gira regional, pero éste dijo a los medios en Ecuador el sábado que regresaría a Venezuela.

Respaldo financiero

El domingo, Guaidó publicó un tuit en el que expresaba su agradecimiento al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, junto con una foto de él en lo que parecía ser la pista de un aeropuerto. La oficina del presidente ecuatoriano dijo que Guaidó había embarcado un avión, sin decir hacia dónde se dirigía.

Si bien Guaidó ha recibido un importante respaldo extranjero desde que prestó juramento frente a sus seguidores el 23 de enero, su posición dentro del país es menos firme. Un cambio rápido del Ejército no se ha materializado. Entretanto, Estados Unidos ha reforzado las sanciones financieras y de petróleo, lo que dificulta el acceso de Maduro a divisas.

Rusia, China y Turquía respaldan al Gobierno socialista de Maduro, aunque el apoyo económico futuro de esos países es una incertidumbre y será clave para el poder de Maduro.