El líder opositor venezolano Juan Guaidó pasó los últimos días de gira por algunos países de Latinoamérica y ahora es esperado por sus seguidores en su país de origen, entre el temor a que sea detenido por burlar la prohibición de salida del país, y el anhelo de continuar la ofensiva para sacar a Nicolás Maduro del poder.
Su regreso a Venezuela este lunes tras visitar Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, supone un reto para Maduro: deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional, o dejarlo entrar tranquilo, contra su autoridad.
Mientras tanto, Guaidó convocó este domingo a concentraciones en toda Venezuela el lunes al anunciar su regreso. "Anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 (12 de Argentina)", escribió el líder opositor en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles de su retorno.
#Venezuela
— Juan Guaidó (@jguaido) March 3, 2019
Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país.
Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 am.
Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración #VamosBien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela!
Reconocido por más de 50 países como presidente interino, Guaidó salió inesperadamente de Venezuela hace 10 días para asistir a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria. Prometió regresar "pese a las amenazas" para seguir, dijo, con su estrategia de lograr un gobierno de transición y elecciones "libres".
Maduro dijo hace unos días que Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, debe "respetar la ley" y que si regresa al país "tendrá que ver la cara de la justicia". El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra Guaidó, acusándolo de "usurpación" de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes. No obstante, hasta ahora no ha sido acusado formalmente.
Estados Unidos y el Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) expresaron su preocupación por la seguridad de Guaidó a su regreso al país. La Unión Europea advirtió el sábado que "cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional", en una declaración de su alta representante Federica Mogherini.
Juan Guaidó en Argentina: "Agradecemos el gesto que han tenido con los venezolanos"
El gobierno estadounidense de Donald Trump, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría "serias consecuencias".
Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo y originado en una reelección "fraudulenta".
A.G./F.F.