INTERNACIONAL
Tensión

Juan Guaidó lidera la ayuda humanitaria y Nicolás Maduro cerró el espacio aéreo con Brasil

El líder opositor, considerado por muchos países como presidente interino, se dirigió a la frontera con Colombia para supervisar el ingreso de insumos al país caribeño.

Guaidó y Maduro 20190222
Guaidó y Maduro | Cedoc

La tensión en Venezuela parece escalar cada día un peldaño más. El legislador Juan Guaidó -considerado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional el presidente encargado- llegó a la frontera entre Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), para liderar el proceso de ayuda humanitaria. Lo hizo acompañado de una enorme caravana. 

El procedimiento, por el cual deberían llegar insumos para paliar la dura situación que afronta el país caribeño, fue autorizado por el propio Guaidó, en su rol de mandatario interino, y por el Parlamento venezolano. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro busca bloquear la llegada esta ayuda. Por su parte, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que responde a Maduro, está desplegada en todo el estado, custodiando cada esquina.

Según una crónica del diario español ABC, las personas que viven en zonas cercanas al puente Tienditas, en Ureña, y al puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio, dicen estar preocupados. "En toda la región se respira incertidumbre, y la presencia de la GNB hace más tenso el clima. Los habitantes de Ureña no descartan que se pueda generar un conflicto ante los intentos de Guaidó de hacer llegar la ayuda a Venezuela y por otro lado Nicolás Maduro evitando con bloqueos y militares que eso ocurra", señala el matutino ibérico.

De hecho, la caravana que acompaña a Guaidó recibió agresiones a lo largo del trayecto. Las mismas fueron denunciados por el órgano legislativo.

Mientras la oposición en su conjunto busca la manera en que ingrese al país la ayuda humanitaria del exterior, Maduro bloqueó el espacio aéreo venezolano y el cruce fronterizo con Brasil. Asimismo, planea hacer lo mismo con el límite entre Táchira y Cúcuta.

En medio de toda esta tensión, de uno y otro lado de la grieta se realizarán concierto musicales en apoyo a las posturas. Luego de que el empresario Richard Branson anunciara un espectáculo con grandes cantantes en Cúcuta, destinado a respaldar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, el chavismo contratacó replicó anunciando otro show en el mismo lugar y de tres días, es decir, de viernes a domingo.

El ultimátum de Guaidó a los militares: "tienen dos días para ponerse del lado de la Constitución"

El recital Venezuela Aid Life es respaldado por toda la oposición y, al momento del a clausura, asistirán los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.

MalumaJuan Luis Guerra, Luis FonsiAlejandro SanzPaulina RubioCarlos Vives, Maná, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Juanes, Danny Ocean, Fonseca, Paulina Rubio, Reik, Carlos Baute y el Puma José Luis Rodríguez, que reaparece tras una grave enfermedad, son algunos de los que actuarán a lo largo de este viernes. 

JPA/FeL