INTERNACIONAL
PREOCUPACIÓN

La crisis en Venezuela podría aumentar las enfermedades infecciosas en la región

La situación está acelerando el resurgimiento de la malaria, el mal de Chagas, el dengue, el Zika y otras enfermedades que podrían propagarse debido al éxodo venezolano.

A Border Shelter Offers Aid While Maduro Blocks Supplies From Reaching Venezuela
A Border Shelter Offers Aid While Maduro Blocks Supplies From Reaching Venezuela | Bloomberg

Un informe científico alertó sobre el aumento de casos de malaria, el mal de Chagas, el dengue, la fiebre chikungunya y el virus del zika en Venezuela y denuncian que esta tendencia amenaza con virulencia al combate de esas enfermedades infecciosas en Latinoamérica. "Además del retorno del sarampión y otras enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación, las condiciones están favoreciendo la aparición y transmisión sin precedentes de enfermedades transmitidas por vectores", dijeron los científicos.

"El resurgimiento de muchas enfermedades transmitidas por vectores representan una crisis de salud pública en Venezuela y presenta la posibilidad de socavar severamente los esfuerzos de eliminación regionales a estas enfermedades", dice el estudio en el que participaron expertos en salud de Venezuela, Holanda, el Reino Unido, Brasil y Colombia y fue publicado en la revista científica The Lancet Infectious Diseases.

El informe advierte que, debido al aumento en los viajes aéreos y la migración humana, "la mayoría de los países de la región de América Latina y el Caribe, así como ciudades estadounidenses con una diáspora venezolana, como Miami y Houston, tienen un riesgo elevado del resurgimiento de enfermedades infeccionas". Indica, además, que Brasil es uno de los países más afectados por el contagio en aumento de las personas en Venezuela, en particular de malaria.

Los casos de dengue aumentaron más de cuatro veces entre 1990 y 2016. La chikungunya llegó a un pico epidémico de 6.975 casos por 100.000 personas y mientras el virus Zika afecta actualmente a 2.057 casos por 100.000 personas.

Los expertos señalaron que por muchas décadas Venezuela fue líder en el control de enfermedades transmitidas por vectores, muchas de las cuales pueden resultar mortales, y en las políticas de salud pública en América Latina, pero en los últimos años la recesión económica, caracterizada por una escasez de alimentos y medicamentos, perjudicó los esfuerzos de las autoridades sanitarias.Los expertos hacen un llamado para la coordinación regional, ya que la expansión transfronteriza es un hecho y se espera que aumente.

En el marco de "una grave crisis económica", dice el informe "la provisión de salud pública se ha visto afectada particularmente" en Venezuela. El informe indica que entre 2000 y 2015, Venezuela fue testigo de un aumento del 359% en los casos de malaria, seguido de un aumento del 71% en 2017. Los países vecinos, como Brasil, reportaron una tendencia creciente de casos de malaria importada de Venezuela, de 1.538 en 2014 a 3.129 casos en 2017.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1961 que Venezuela había erradicado la malaria. Según el informe, entre 2010 y 2015 aumentaron un 359% los casos de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1961 que Venezuela había erradicado la malaria. Sin embargo, el equipo de científicos, que estudió información publicada y no publicada, encontró que entre 2010 y 2015 en Venezuela hubo una escalada de 359 por ciento en los casos de malaria. A eso le siguió un alza de 71% entre 2016 y 2017. La revisión encontró además que en Venezuela la transmisión activa de la enfermedad de Chagas es la más alta en 20 años, y que la incidencia del dengue se ha más que quintuplicado.

"La reaparición de muchas enfermedades transmitidas por vectores representa una crisis de salud pública en Venezuela y tiene la posibilidad de socavar gravemente los esfuerzos regionales de eliminación de enfermedades", dice el reporte. "Las autoridades nacionales, regionales y mundiales deben tomar medidas para abordar el empeoramiento de estas epidemias y evitar su expansión más allá de las fronteras venezolanas". 

“Así como el retorno del sarampión y de otras enfermedades que se previenen con vacunas, el incremento sostenido en la malaria podría llegar a ser incontrolable en poco tiempo”, afirmó Martin Llewellyn, doctor y académico de la Universidad de Glasgow, en Inglaterra, que dirigió el estudio con investigadores de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador. Llewellyn dijo a la agencia Reuters que ante el colapso del sistema sanitario y con la drástica disminución de los programas de salud y seguimiento, algunas enfermedades transmitidas por vectores -aquellas propagadas por insectos como mosquitos y garrapatas- están aumentando y han llegado a nuevos territorios en Venezuela.

D.S.