INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

El ultimátum de Guaidó a los militares: "tienen dos días para ponerse del lado de la Constitución"

El presidente encargado anunció además para este viernes una movilización "a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria".

juan guaido venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. | DPA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este jueves a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que tienen dos días para ponerse "del lado de la Constitución". "Señores de la #FANB, tienen 2 días para acatar a la orden del Presidente y ponerse del lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El autoproclamado "presidente encargado" anunció además que este viernes "nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria". Paralelamente, el líder chavista Nicolás Maduro dijo este jueves el cierre de la frontera con Brasil y ha resaltado que el Gobierno "está evaluando" adoptar la misma medida en el caso de la frontera con Colombia.

Guaidó tiene previsto llegar a uno de los cuatro puntos de acopio que se han habilitado en la frontera para facilitar en dos días la entrada de una ayuda humanitaria a la que el gobierno de Maduro se sigue negando. El arranque de la comitiva no ha estado exento de incidentes, después de que tres camiones bloqueasen un acceso y los periodistas que esperaban a Guaidó fuesen desalojados, informan el periódico El Nacional y el portal Venepress.

El de Cúcuta, en Colombia, es el principal punto de acopio para la ayuda, aunque también hay otros dos en Roraima (Brasil) y en la isla de Curazao. Según el presidente de la Asamblea Nacional, hay un cuarto enclave, pero su localización no ha sido revelada. Maduro negó que haya una crisis humanitaria y ha vinculado la ayuda con el intento de "golpe de Estado" que le atribuye a Guaidó y a quien considera su mentor, el presidente de Estados Unidos.

Jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, Guaidó insiste en que la asistencia cruzará las fronteras "sí o sí" el sábado. Frente a ese desafío, el alcalde chavista de la zona, William Gómez, comentó a la prensa que las autoridades están preparadas para mantener "la paz".

Gómez aseguró que los cruces fronterizos de la región "seguirán funcionando con normalidad" por los momentos, si bien Maduro anunció este jueves el cierre de la frontera sur con Brasil y advirtió que evalúa tomar la misma medida en la frontera oeste con Colombia. "Más vale prevenir que lamentar", justificó Maduro frente a lo que definió como "provocaciones", pues denuncia que detrás de los pedidos de ayuda humanitaria hay planes para una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocarlo.

El chavismo organiza ahora un concierto que se prolongará por tres días, viernes, sábado y domingo, bajo los lemas 'Para la guerra, nada' y 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela) en respuesta a otro organizado por el magnate británico Richard Branson para el viernes en el lado colombiano del puente de Tienditas, a favor del ingreso de la ayuda humanitaria, en el que participarán, entre otros, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Juanes y Carlos Vives, el puertorriqueño Luis Fonsi y el dominicano Juan Luis Guerra.

D.S.