INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Video | El ejército de Maduro intenta detener el operativo de ayuda humanitaria

Diputados opositores denunciaron que la Guardia Nacional intentó desinflar los neumáticos de los vehículos que se dirigían hacia la frontera con Colombia.

Frontera Venezuela 02212019
La ruta que cruza la frontera venezolana rumbo a Colombia se encuentra bloqueada. | AFP

Un grupo de diputados de la oposición de Venezuela denunció este jueves que la Guardia Nacional atacó los vehículos en los que viajaban rumbo a la frontera con Colombia, con el objetivo de recolectar la ayuda humanitaria que Nicolás Maduro no autoriza a entrar al país.

Según denunciaron al canal de noticias VPI TV quienes participaban de la caravana, los oficiales de la fuerza se acercaron a los camiones armados con cuchillos e intentaron desinflar los neumáticos de los vehículos.

De la movilización también participó el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, según consignó la agencia AFP. Durante la jornada de ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa anunció que brigadas de voluntarios irían por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, Maduro lo acusó de armar un "show barato" y reiteró que el presidente estadounidense Donald Tump planea una invasión militar: "Han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza", dijo.

El opositor de 35 años, quien aseguró que la ayuda entra "sí o sí", fijó para el ingreso el día en que cumple un mes de su autodesignación como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".

Sin embargo, el gobierno ordenó a los militares bloquear el puente con contenedores de camiones, suspendió los zarpes en todos los puertos y ordenó el cese del tráfico aéreo privado y comerciales -además del marítimo- con Curazao, donde se acopia igualmente ayuda.

Venezuela: la crisis empeora y hay contrabando de comida y nafta

La oposición convocó a manifestaciones el sábado para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. Maduro, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar ese día en todo el país. "Pueblo a la calle", arengó.

En Cúcuta está el principal centro de acopio de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, y el viernes será escenario de un megaconcierto en un extremo del puente binacional Tienditas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares.

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

Nicolás Maduro anuncia el cierre de la frontera terrestre con Brasil

Al concierto montado por Branson, llamado "Venezuela Aid Live", acudirán los algunos presidentes, entre ellos, el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo. Fernán Ocampo, vocero de la organización del acto, dijo que esperan unos 250.000 asistentes, pero tienen capacidad instalada para 500.000.

Cantarán artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, los mexicanos Maná y Paulina Rubio, el puertorriqueño Luis Fonsi y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma), Nacho y Ricardo Montaner.

Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista, llamado "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela), el cual, según el ministro de Comunicaciones, denunciará "la agresión" contra Venezuela.

M.S./F.F.