El fundador de Virgin Atlantic, Richard Branson, está planeando realizar un concierto en la frontera con Venezuela en un intento por presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para dejar que ingresen al país los suministros de ayuda humanitaria.
El multimillonario dijo en un video clip que está organizando "un maravilloso grupo de artistas internacionales y regionales" en la ciudad colombiana de Cúcuta para el 22 de febrero, en respuesta a una solicitud de los líderes de la oposición Juan Guaidó y Leopoldo López. Guaidó es reconocido como presidente encargado por más de 30 países, mientras que su mentor López está bajo arresto domiciliario en Caracas.
La oficina de prensa de Virgin confirmó que el video que circula en las redes sociales es genuino y dijo que Branson pronto compartirá más información sobre el tema.
"Debemos romper este punto muerto o de lo contrario pronto muchos venezolanos estarán al borde de la inanición o la muerte", señaló Branson. "Nuestro objetivo es recaudar US$100 millones en 60 días y reabrir las fronteras de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a los millones de personas que más lo necesitan", comentó.
Estados Unidos está almacenando alimentos y suministros médicos en Cúcuta, en un intento por presionar al gobierno de Maduro y aliviar la escasez. Maduro ha ordenado a sus fuerzas de seguridad que no dejen pasar los suministros, diciendo que son parte de un plan elaborado por el gobierno de Donald Trump para intervenir en el país.
Más de dos millones de venezolanos han huido del colapso económico de la nación en los últimos dos años, la migración más grande en la historia moderna de América Latina, con Cúcuta como primer puerto de escala para muchos. Los migrantes salen de Cúcuta a pie para caminar hacia el sur con la esperanza de llegar a Ecuador, Perú y Chile.