POLITICA
crisis en venezuela

Juan Guaidó pide al Grupo de Lima más presión internacional contra Nicolás Maduro

El líder opositor pidió que se contemplen "todas las opciones" para la liberación del país. Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, advirtió que los días de Maduro "están contados".

guaido colombia
Juan Guaidó llegó a Bogotá. Se reunirá este lunes con el Grupo de Lima. | AFP

El opositor venezolano Juan Guaidó se aferra a la presión internacional para sacar del poder a Nicolás Maduro, tras el frustrado paso de la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela, que este sábado dejó dos muertos y más de doscientos heridos en las fronteras con Brasil y Colombia.

El autoproclamado presidente interino, que cuenta con el reconocimiento de más de cincuenta gobiernos, participará este lunes de la reunión del Grupo de Lima en la capital colombiana, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En Colombia desde el viernes, Guaidó adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo "posibles acciones diplomáticas" contra Maduro. Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, delibere directamente con el líder opositor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
guaido colombia
Juan Guaidó llegó a Bogotá y se reunirá este lunes con el Grupo de Lima.

La alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. En ese momento, 11 de los 14 países integrantes pidieron un cambio pacífico de gobierno y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda.

“Me reuniré con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos (...) para discutir posibles acciones diplomáticas", sostuvo el autoproclamado presidente interino en una declaración a los medios desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

Tras la fallida operación con la que pretendía pasar asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para paliar la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, Guaidó pidió a la comunidad internacional dejar "abiertas todas las opciones para lograr la liberación". Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que los días de Maduro "están contados", aunque evitó dar una fecha exacta.

Venezuela: dos camiones con ayuda humanitaria fueron incendiados en la frontera con Colombia

Guaidó llamó así a la comunidad internacional a considerar "todas" las opciones frente al mandatario socialista. "Le pedimos que se mantengan todas las cartas sobre la mesa", enfatizó. En tanto, el gobierno de Donald Trump ha evocado la opción militar para forzar la salida de Maduro del poder. De su lado, Iván Duque anticipó que el Grupo de Lima discutirá alternativas para "arreciar" el "cerco diplomático que propicie el final de la dictadura".

"La dictadura en Venezuela podrá apelar a la violencia para que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy ha sellado su derrota moral, su derrota diplomática", consideró. 

A.G./F.F.