INTERNACIONAL
Suma apoyo

Francia, Reino Unido y España reconocieron a Guaidó como presidente de Venezuela

Los países se sumaron en apoyo tras cumplirse el plazo de ocho días para convocar elecciones.

Trump's Team Works With Guaido's Allies to Keep Squeezing Maduro
Trump's Team Works With Guaido's Allies to Keep Squeezing Maduro | AFP/Getty Images

Francia, España y Reino Unido reconocieron este lunes 4 de febrero a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y reclamaron a Nicolás Maduro la convocatoria a elecciones "en el menor plazo de tiempo posible", tras cumplirse el últimatúm de ocho días.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aclaró que el reconocimiento a Guaidó tiene como objetivo "convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

Además, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió en su cuenta oficial de Twitter que "Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos", y agregó: "Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que Guaidó "tiene la legitimidad para organizar elecciones presidenciales" y no descartó el reconocimiento de parte la Unión Europea.

"Nos pondremos en relación con nuestros colegas europeos para reformular este pedido y hacer que se cree un grupo de contacto para acompañar la transición, para que se pueda hacer, con los países europeos que quieran unirse", afirmó.

Juan Guaidó se proclamó presidente interino el 23 de enero al tildar de "usurpador" a Maduro por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas, en tanto, Nicolás Maduro descartó convocar elecciones presidenciales una entrevista divulgada el domingo.