Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS
sábado 23 febrero, 2019

Venezuela: dos camiones con ayuda humanitaria fueron incendiados en la frontera con Colombia

El hecho sucedió mientras militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana y lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes.

Camiones con ayuda humanitaria incendiados en la frontera entre Venezuela y Colombia Foto: Twitter
sábado 23 febrero, 2019

Venezuela no tiene respiro. Dos camiones repletos de ayuda humanitaria fueron incendiados este sábado en un puente en la frontera entre Colombia y aquél país, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes. En este marco, Juan Guaidó, responsabilizó en Twitter al gobierno de Nicolás Maduro, al que llamó "régimen usurpador". El líder opositor se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con la venezolana Ureña.

Vivo | Guaidó le disputa el territorio y el poder a Maduro con una ‘avalancha humanitaria’

"La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que (el mandatario Nicolás) Maduro, el dictador, mandó a quemar", informó la diputada opositora Gaby Arellano a los periodistas que estaban en la zona del puente Santander, en Ureña (Táchira). "Quemaron dos de las cuatro gandolas", recalcó, y aseguró que también que había unos 15 heridos leves con perdigones de goma y afectados por los gases. Mientras tanto, fotos y videos que circularon en las redes sociales mostraron a decenas de personas sacando de los camiones bolsas y cajas con medicinas y alimentos, en medio de una gran nube de humo.

 

 

"Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible", aseguró Guaidó. De acuerdo a información de la agencia AFP, migración Colombia confirmó poco después la quema de los dos camiones. Los móviles iban en una caravana de cuatro furgones que intentaron ingresar a Ureña desde Cúcuta, luego de que manifestantes rompieron una barrera de obstáculos puestos por la guardia nacional venezolana. 

Fuerzas chavistas y opositores chocan en la frontera de Venezuela con Colombia

Mientras tanto, en la tarde de este sábado, Maduro emitió un duro discurso contra Guaidó desde Caracas. "Le pregunto a la minoría opositora, hasta cuándo le harán daño al país. Les pregunto que han logrado en 20 años de conspiración. Qué han logrado en estos 30 días de presidente fantoche. Por qué no convocaron a elecciones presidenciales, si tienen el poder", recalcó. Además, decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia.  "He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela", dijo.

Este sábado, con gases lacrimógenos y proyectiles de goma, los militares chavistas se enfrentaron a cientos de manifestantes, que exigen que se deje pasar la ayuda humanitaria para Venezuela. Los disturbios tuvieron lugar en el puente Francisco de Paula Santander, que une la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está el principal centro de acopio de cargamentos enviados por Estados Unidos. Hay unas 600 toneladas de alimentos, kits de aseo e insumos médicos. Otras tantas toneladas de ayuda están en Brasil y Curazao.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.