Su nombre es Biotron Ltd., y antes de su sorprendente alza del 667 por ciento en cinco días, el precio de su acción era de apenas 2 centavos de dólar australianos.
La empresa farmacéutica, con sede en Sídney y apenas cinco empleados a tiempo completo, anunció la semana pasada el “éxito” de la segunda fase de prueba del medicamento BIT225 HIV-1, y los inversores minoristas han comprado sus acciones con avidez. La empresa dijo que la terapia logró suprimir el virus VIH más que los actuales medicamentos antirretrovirales.
“Los datos muestran que hay beneficios inmunitarios significativos en pacientes que reciben antirretrovirales con 200mg de BIT225 comparados a aquellos que reciben los antirretrovirales con un placebo”, dijo Biotron en un comunicado.
El precio de la acción se disparó un 11 por ciento el día antes del anuncio y otro 105 por ciento tras la publicación de los resultados de la prueba. Desde entonces, ha registrado alzas de más de 50 por ciento cada día, y la acción ha llegado hoy a 14 centavos de dólares australianos.
No es una sorpresa que las acciones que valen apenas centavos puedan registrar grandes movimientos cuando las empresas anuncian noticias importantes. El salto que ha registrado Biotron en los últimos cinco días eleva su valor de mercado a 70,3 millones de dólares australianos (unos US$44 millones) y la convierte en la undécima empresa con mayor alza este año.
BidEnergy Ltd., otra acción que vale centavos, exhibe el mejor rendimiento con un avance de 567 por ciento este año.
Biotron planea presentar más detalles de sus resultados en conferencias científicas hacia final de año, dijo la empresa en un comunicado con fecha 28 de septiembre.
Michelle Miller, máxima responsable de la empresa y excientífica de Johnson & Johnson, dijo que ha seguido el acelerado salto del precio de la acción. “El mercado bursátil australiano es siempre un lugar interesante”, afirmó. “Tiende a haber una sobrerreacción a las malas noticias, y de igual forma cuando hay buenas noticias, pero no siempre”.