jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 22 mayo, 2020

Construida con la riqueza de petróleo ahora Houston se vuelve 100% verde

La capital mundial del petróleo y el gas natural comenzará un nuevo contrato de cinco años con NRG Energy Inc. para alimentar desde estaciones de bomberos hasta aeropuertos, con energía renovable.

David Wethe

Tesla Foto: Cedoc

La capital mundial del petróleo y el gas natural, Houston en los Estados Unidos, se está volcando a la energía solar.

Houston comenzará un nuevo contrato de cinco años en julio con NRG Energy Inc. para alimentar todas sus propiedades de la ciudad, desde estaciones de bomberos hasta aeropuertos, con energía renovable.

Es solo el último hito para una comunidad que se ha estado volviendo verde silenciosamente por más de una década. El alcalde Sylvester Turner, quien está cortejando activamente a Elon Musk para que reubique a Tesla Inc. y SpaceX en Houston, espera que el acuerdo para maximizar el uso municipal de energía renovable ayude a cambiar la imagen de una ciudad mejor conocida por las compañías de petróleo y gas que hacen negocios allí.

“Todo lo que ven en la ciudad de Houston es Chevron y Shell y Exxon", dijo Turner el jueves en una entrevista telefónica. “Más bien pasan por alto la ciudad de Houston, pero hay algunas cosas increíbles que están sucediendo allí cuando comenzamos a hablar de energías renovables”.

Con esta decisión, la cuarta ciudad más grande del país alcanzará su objetivo de energía 100% renovable cinco años antes de lo previsto.

De hecho, Houston es la ciudad más verde de Estados Unidos y compra más energía renovable que ninguna otra, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Actualmente, alimenta el 92% de todas las propiedades de la ciudad con una combinación que incluye principalmente viento y un poco de energía solar. El nuevo contrato incluye opciones para extenderlo hasta por dos años.

“Estamos obteniendo precios iguales o mejores que los precios del mercado”, dijo Robert Gaudette, vicepresidente senior de soluciones de negocios para NRG, en una entrevista telefónica. “Cuando tenemos clientes que están dispuestos a inscribirse a largo plazo, como en este caso, entonces podemos transferir algunos de esos ahorros al cliente”.

La ciudad, que está trabajando en un plan de acción climática, está en proceso de construir 2.900 kilómetros de carriles para bicicletas, así como preservar y ampliar parques para mitigar el calentamiento global. Espera que su último impulso en energía renovable aliente a los residentes y las empresas de la ciudad a hacer lo mismo.

El movimiento verde ha ganado tracción de manera constante a través de alcaldes anteriores, comenzando en serio con Bill White, quien dirigió la ciudad de 2004 a 2010.

Las propiedades de la ciudad representan aproximadamente el 1% de los 101.000 millones de kilovatios-hora de electricidad consumidos el año pasado en el área metropolitana de Houston, según el operador de la red del estado. Los hogares, las empresas y otras propiedades privadas en la ciudad continuarán obteniendo su energía de una combinación de combustibles fósiles y plantas de energía limpia, y la mayor parte proviene del gas natural.

Pero las instalaciones solares para hogares y negocios en Houston se han duplicado en los últimos dos años, terminando 2019 con 42,5 megavatios, según el grupo de vigilancia Environment Texas.

“Houston está subiendo rápidamente en las filas de las ciudades estadounidenses con energía solar”, dijo Luke Metzger, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro, en un correo electrónico. “También estamos viendo un crecimiento similar en los suburbios”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.