BLOOMBERG
Internacional

Italia: el primer ministro descarta un 'Plan B' para su presupuesto

El primer ministro sugirió que Italia tiene cierto margen de maniobra para modificar aspectos del plan, y no el gasto real.

Italy's Prime Minister Giuseppe Conte And His Cabinet Sworn In By President Sergio Mattarella
Italy's Prime Minister Giuseppe Conte And His Cabinet Sworn In By President Sergio Mattarella | Bloomberg

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, insistió en que su gobierno no tiene un "Plan B" para cambiar su presupuesto, a pesar de las escépticas respuestas de la Comisión Europea y los inversionistas.

Conte dijo en una entrevista con Bloomberg News que estaba ansioso por hablar con los comisionados europeos y explicarles el presupuesto para 2019. El primer ministro sugirió que Italia tiene cierto margen de maniobra para modificar aspectos del plan, y no el gasto real. Pero si le piden que cambie la esencia, "será difícil para mí porque no puedo aceptarlo".

"No hay ningún plan B", dijo Conte en la entrevista realizada en inglés el martes en su oficina de Roma. “Dije que el déficit de un 2,4 por ciento del PIB es el límite; puedo decir que ese será nuestro límite”, señaló, en referencia al déficit presupuestario planificado para el próximo año.

El gobierno populista de Italia, una coalición del contestatario Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte –que se opone a los migrantes– parece estar en confrontación con Bruselas, ya que sus objetivos de gasto superan con creces los límites de la UE. La comisión, la rama ejecutiva de la UE, debe responder a los planes de gastos de Italia más tarde el martes, donde puede optar por exigir formalmente que Roma recupere, revise y vuelva a presentar su presupuesto.

Compromiso con el euro

Los mercados financieros están respondiendo a la irritación de Italia por las normas de la UE. Los bonos italianos caían más temprano el martes por cuarta vez en cinco sesiones, mientras que el diferencial a 10 años sobre la deuda alemana similar alcanzó un máximo de cinco años durante la negociación del viernes.

"Estamos listos para reducir, tal vez, para gestionar una revisión de gastos si es necesario", dijo Conte. "Deben tener en cuenta que no somos jugadores que apostamos por el futuro de nuestros niños en la ruleta". El crecimiento económico es "la mejor manera de salir de una trampa de deuda", indicó.

Conte descartó la posibilidad de que el diferencial con los bonos alemanes alcance 400 puntos básicos, nivel que según Credit Suisse AG podría ejercer una presión insostenible sobre el sistema bancario italiano. También reafirmó el compromiso de Italia con el euro. "Tengo la evidencia de que parte del diferencial se debe a la posibilidad de un Italexit" (en relación con la posibilidad de una salida de Italia de la Unión Europea), dijo Conte.

"Puedo asegurar que este [poder] ejecutivo no acompañará a este país, Italia, en una salida de Europa", sostuvo. "Nos sentimos muy cómodos, nos sentimos como en casa en Europa y creemos que el euro es nuestra moneda y será nuestra moneda, la moneda de mi hijo, que tiene 11 años, y la moneda de mis nietos".