BLOOMBERG
Reclamo

Partido 5 estrellas presiona a primer italiano por beneficios

Luigi Di Maio, líder del partido antisistema, instó a Giuseppe Conte para que actúe más rápido en la entrega de un nuevo beneficio para ayudar a los italianos en apuros.

Italian Premier Giuseppe Conte Makes Maiden Speech To Parliament
Italian Premier Giuseppe Conte Makes Maiden Speech To Parliament | Bloomberg

Luigi Di Maio, líder del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, presionó al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para que actúe más rápido en la entrega de un nuevo beneficio para ayudar a los italianos en apuros.

Di Maio, uno de los dos pesos pesados de la coalición gobernante, dijo que el plan de la administración de recortar impuestos e introducir un llamado salario ciudadano debería incorporarse "inmediatamente" en el presupuesto para 2019. Las declaraciones las entregó en una entrevista televisiva realizada momentos después de que Conte le dijera a la prensa que quiere que las medidas se introduzcan "progresivamente".

"Debemos tomar dos medidas de inmediato, y estas son el salario ciudadano y el impuesto fijo", dijo Di Maio en la cadena de televisión La7.

Las tensiones dentro de la coalición populista indican que la administración –y los inversionistas– podrían tener dificultades al momento de discutir los planes de gastos para 2019 durante el otoño. Si bien tanto Di Maio como Conte insistieron en que Italia debería respetar las restricciones presupuestarias de la Unión Europea, Di Maio también dijo que esas restricciones deberían ser "mejoradas".

Los rendimientos de los bonos a 5 años de Italia cayeron alrededor de 6 puntos básicos tras las declaraciones iniciales de Conte y luego subieron 2 puntos básicos después de la respuesta de Di Maio.

Presupuesto "realista"

En declaraciones a la prensa en su residencia oficial en el corazón de Roma, Conte, profesor de derecho sin una base política propia, dijo que insistirá en un presupuesto "realista" para el próximo año. Dijo que el impuesto fijo y el salario ciudadano se introducirán gradualmente y se complementarán con medidas radicales destinadas a reducir la burocracia y favorecer el crecimiento económico.

Los resultados serán un presupuesto que Italia pueda presentar a la UE "con la cabeza bien alta", dijo Conte antes del receso de verano de su gobierno.

"Nuestro paquete será un paquete completo", dijo Conte. "Obviamente esto no significa –porque debemos ser realistas– que alcanzaremos todas estas reformas en septiembre. Sin embargo, tendremos estos proyectos de reforma, algunos que se llevarán a cabo de inmediato, otros progresivamente".

Di Maio y el viceprimer ministro, Matteo Salvini, de la Liga Norte, han hecho declaraciones recientes que sugieren que su programa debería tener prioridad sobre los límites al déficit presupuestario de Italia establecidos por la UE. El ministro de Economía y Finanzas, Giovanni Tria, académico sin historial político, también ha insistido en que Italia se apegue a las directrices de la UE.

El gobierno tiene previsto establecer nuevos objetivos de financiamiento público a fines de septiembre y presentar un proyecto de presupuesto a la Unión Europea para su revisión a más tardar el 15 de octubre. La ley de presupuesto tendrá que ser finalmente aprobada a fin de año por el Parlamento.