BLOOMBERG
Economía

La economía de Italia se desaceleró al ritmo más débil en casi dos años

Italia ha sufrido años de estancamiento y la Comisión Europea confirmó a principios de este mes que espera que el país tenga este año y el próximo la tasa de crecimiento más lenta de los 19 países de la región del euro.

Economía Italiana
Economía Italiana | Economía Italiana

El crecimiento económico de Italia se desaceleró al ritmo más débil en casi dos años, lo que posiblemente se traduzca en problemas para los costosos proyectos del gobierno populista.

El producto interno bruto creció 0,2 % en los tres meses hasta junio, frente al 0,3 % en el primer trimestre, informó el martes la agencia de estadísticas Istat en un informe preliminar en Roma. La última cifra coincide con la estimación mediana de 26 analistas en una encuesta de Bloomberg.

Fue el crecimiento trimestral más bajo desde el tercer trimestre de 2016. Istat señaló que el comercio exterior fue un lastre para la expansión económica, mientras que la demanda interna dio soporte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto del plan presupuestario de Italia debe presentarse en Bruselas a mediados de octubre para que la Unión Europea lo revise.

Italia sigue rezagada detrás de la zona del euro en su conjunto, que a su vez se desaceleró a un crecimiento del 0,3 % en el segundo trimestre, según cifras publicadas previamente en el día.

Los líderes políticos en Roma elaborarán un presupuesto después de las vacaciones de verano cuando se espera que aumenten las tensiones entre los partidos de gobierno. El proyecto del plan presupuestario de Italia debe presentarse en Bruselas a mediados de octubre para que la Unión Europea lo revise.

En otro potencial problema, Istat dijo que la tasa de desempleo italiana aumentó al 10,9 % en junio desde 10,7 % el mes anterior.

Los viceprimeros ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini han insistido en seguir adelante con sus planes de menores impuestos y más apoyo a los ingresos para los pobres. El ministro de Finanzas, Giovanni Tria, dice que apoya esos planes al tiempo que insiste en que el país debe vivir dentro de sus medios financieros.

La tasa de desempleo italiana aumentó al 10,9 por ciento en junio desde 10,7 por ciento el mes anterior.

La implementación total del programa de gobierno podría costar hasta 126.000 millones de euros (US$148.000 millones) en su primer año, según Carlo Cottarelli, exejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

Italia ha sufrido años de casi estancamiento y la Comisión Europea confirmó a principios de este mes que espera que el país tenga este año y el próximo la tasa de crecimiento más lenta de los 19 países de la región del euro.