BLOOMBERG

Corte peruana confirma prisión preventiva para Keiko Fujimori

En la investigación por donaciones ilícitas, el tribunal ratificó que la hija del ex presidente Alberto Fujimori seguirá en prisión.

Peru Opposition Leader Fujimori Jailed in Odebrecht Probe (1)
Peru Opposition Leader Fujimori Jailed in Odebrecht Probe (1) | AFP/Getty Images

Un tribunal de apelaciones peruano confirmó una orden de prisión preventiva para la líder de la oposición, Keiko Fujimori, quien fue encarcelada en octubre como parte de una investigación sobre donaciones de campaña ilícitas.

Los jueces fueron unánimes en su decisión de rechazar la apelación de Fujimori, de acuerdo con la resolución emitida por el tribunal y publicada en el sitio web del poder judicial. También mantuvieron una orden de detención para su exjefe de campaña, Jaime Yoshiyama.

La excongresista recibió hasta 3 años de detención preventiva el 31 de octubre, ante la evidencia de que intentó obstruir una investigación sobre el financiamiento de su candidatura a la presidencia en 2011 usando contactos en el poder judicial e intimidando a testigos. Fujimori es acusada de recibir US$1 millón de Odebrecht SA, el constructor brasileño en el centro de una de las mayores investigaciones sobre sobornos en Perú.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La hija de 43 años del exautócrata Alberto Fujimori niega las acusaciones y ha dicho que tienen motivaciones políticas.

Keiko Fujimori fue finalista en las elecciones presidenciales de 2011 y perdió la carrera en 2016 contra Pedro Pablo Kuczynski por menos de 50.000 votos. Aún así, su partido, Fuerza Popular, se convirtió en una potencia política al ganar 73 de los 130 escaños en el Congreso unicameral de Perú, el máximo histórico para un partido de la oposición. Se enfrenta a hasta 13 años de prisión si es declarada culpable de lavado de dinero.