Los cuadros graves de covid-19 fueron vinculados en un gran estudio con un mayor riesgo de depresión y ansiedad meses después, lo que se suma a un creciente acervo de datos que muestran el impacto que la enfermedad puede tener en la salud mental.
Las personas que estuvieron postradas en cama durante al menos siete días mostraron un 60% más de probabilidades de experimentar síntomas de depresión, según el estudio publicado en The Lancet Public Health.
Eso contrasta con las personas del estudio que tuvieron covid pero no necesitaron estar confinadas en cama, quienes mostraron menos probabilidades de experimentar depresión y ansiedad que las personas que nunca tuvieron la enfermedad.
El estudio “sugiere que los efectos en la salud mental no son iguales para todos los pacientes con covid-19”, dijo Unnur Anna Valdimarsdóttir, profesora de epidemiología en la Universidad de Islandia que ayudó a dirigir la investigación.
Titulares de Pfizer y Moderna difieren sobre cuarta vacuna contra el COIVD-19
Otras investigaciones han demostrado que incluso los cuadros leves de covid pueden afectar la capacidad de funcionamiento del cerebro; por ejemplo, en un estudio dado a conocer este mes, un equipo de la Universidad de Oxford informó sobre un encogimiento del tamaño del cerebro equivalente a hasta una década de envejecimiento normal. Síntomas neurológicos como problemas de memoria, concentración o sueño, depresión y ansiedad también son comunes en relación con casos de covid prolongado.
El equipo de investigación siguió a casi 250.000 personas en unos seis países del norte de Europa durante un promedio de cinco meses y medio. El estudio reclutó participantes desde fines de marzo de 2020 hasta agosto de 2021.