La tasa de desempleo de Chile cayó por octavo mes consecutivo en noviembre, alcanzando niveles que no se observaban desde antes de la pandemia, mientras que un auge en el gasto de los consumidores y una vertiginosa inflación impulsan al banco central a elevar las tasas de interés.
La tasa de desempleo cayó al 7,5% en los tres meses hasta noviembre, por debajo de la estimación mediana de 7,8% de analistas encuestados por Bloomberg. Las ventas minoristas aumentaron un 16,7% interanual en noviembre, mientras que el sector fabril creció un 5%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Una cordillera político-cultural
Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban que las ventas minoristas aumentaran un 19,7%, mientras que la producción manufacturera estuvo en línea con las estimaciones. La actividad minera retrocedió un 0,6%, informó el INE.
Las transferencias de efectivo proporcionadas por el Gobierno durante la pandemia y los retiros anticipados de pensiones han avivado la demanda de los consumidores, impulsando el crecimiento económico hasta un 11,5% este año. En respuesta, los encargados de política monetaria han realizado cuatro alzas consecutivas de tasas y han advertido que los costos de endeudamiento deberán permanecer elevados durante un período prolongado. A principios de este mes, el banco central elevó su pronóstico de inflación para 2021 de 5,7% a 6,9%.