BLOOMBERG

Estados Unidos: se profundizó el derrumbe de las acciones tecnológicas

El desplome, que se concentró en gran medida en las acciones, salpicó a otros activos este viernes.

Las acciones de los índices Nasdaq.
Las acciones de los índices Nasdaq. | Bloomberg

El derrumbe de las acciones tecnológicas se profundizó el viernes y amenazó con llevar al índice S&P 500 a territorio correctivo junto con el indicador compuesto Nasdaq, en una de las semanas más volátiles de este año. Los bonos del Tesoro y el oro subieron mientras los inversionistas buscaban refugio.

El S&P 500 salvó apenas de una baja de 10% tras su máximo histórico de septiembre y sigue rumbo a su peor mes desde 2009. Los índices Nasdaq fueron los más afectados por las ventas después de que Amazon y Alphabet informaran resultados decepcionantes. El indicador VIX revela que la fluctuación de los precios es la mayor desde febrero. Los inversionistas obtuvieron un breve respiro luego de que un informe mostrara que la economía de EE.UU. se expandió a un ritmo superior al pronóstico de 3,5% el trimestre pasado.

"Es un ambiente muy traicionero porque ves estos días de grandes alzas y luego se viene todo encima", comentó Donald Selkin, estratega jefe de mercado de Newbridge Securities. "No hay consistencia. Es vicioso, es estresante. No hay consistencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desplome, que se concentró en gran medida en las acciones, salpicó a otros activos el viernes. El oro se disparó a su máximo desde julio y el repunte de los bonos del Tesoro hizo que el rendimiento del instrumento a dos años cayera 10 puntos base esta semana, mientras que los bonos a 10 años bajaron 11 puntos base, su mayor caída semanal desde mayo.

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 continuó su retroceso y se dirige a su mayor caída mensual en tres años. Las acciones asiáticas se hundieron más profundamente en un mercado bajista. Los bonos europeos principales avanzaron a medida que la perspectiva de riesgo se propagó.

Los mercados continúan inquietos ya que las acciones globales se han devaluado en más de US$6,7 billones desde fines de septiembre, pues las altas expectativas sobre resultados se pusieron a prueba en medio de disputas comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Mientras tanto, el petróleo oeste de Texas se ubicó brevemente por debajo de los US$67 por barril y el cobre cerró la semana a la baja. El yuan transado en el extranjero extendió sus pérdidas de esta semana y se cotizó en su punto más bajo desde enero de 2017, en tanto que el yen ascendió. Las acciones de mercados emergentes anotaron su menor nivel en 19 meses, con lo cual cerraron su quinta semana consecutiva de retrocesos.