BLOOMBERG
Bolsa de Nueva York

Repunte final no evita baja de acciones de EEUU; bonos suben

Un repunte en la tarde, luego de que el S&P 500 descendiera a su nivel más bajo desde mayo, no logró devolver el indicador a territorio positivo.

Traders en la bolsa de Nueva York
Traders en la bolsa de Nueva York | Bloomberg

Las acciones estadounidense cerraron a la baja por quinto día consecutivo, ya que un repunte en la tarde luego de que el S&P 500 descendiera a su nivel más bajo desde mayo no logró devolver el indicador a territorio positivo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron y el petróleo cayó.

El S&P 500 redujo a 0,6% una pérdida que lo llevó a menos de 2.700 por primera vez desde julio, mientras que el índice Nasdaq Composite flirteó con una corrección antes de mitigar un retroceso. Se recuperaron sectores defensivos como consumo básico y empresas inmobiliarias. Verizon y McDonald’s avanzaron por sólidos resultados, mientras que Netflix lideró las ganancias de las acciones tecnológicas.

Las acciones industriales se mantuvieron bajo presión tras conocerse cifras decepcionantes de Caterpillar y 3M alimentó las preocupaciones de que los costos crecientes erosionen los márgenes de utilidad. El Russell 2000 anuló las ganancias del año. Las energéticas del S&P 500 se hundieron más de 2%. Texas Instruments reportó resultados poco alentadores tras el cierre del mercado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy se abrió a la baja, básicamente en soporte técnico a 2.700 en el S&P, 7.000 en el Nasdaq 100, es un día perfecto para comprar", comentó Michael O’Rourke, estratega jefe de mercados de JonesTrading. "Pero ahora la pregunta es qué tan lejos llegará este repunte, qué tan lejos va".

Índice S&P

El repunte de la tarde de las acciones estadounidenses proporcionó cierta calma a los inversionistas inquietos por un mes marcado por una ola de ventas. Los datos de crecimiento de EE.UU. que se conocerán esta semana, además de los resultados de compañías como Amazon, Alphabet, Microsoft e Intel, podrían ser fundamentales para determinar el rumbo de las acciones. Mientras tanto, la incertidumbre por la muerte de un periodista saudí, el presupuesto de Italia y el brexit se encuentran aparecen como factores que inciden en las perspectivas.

El índice Stoxx Europe 600 anotó su punto más bajo desde diciembre de 2016 y las acciones asiáticas estuvieron al borde de un mercado bajista. Algunas de las pérdidas más pronunciadas se registraron en Japón, Hong Kong y China, donde ayer los papeles registraron su mayor salto en más de dos años. Resultados decepcionantes de Renault y algunas compañías tecnológicas europeas empeoraron la situación en Europa.

Las acciones no obtuvieron ningún alivio luego de que China anunciara nuevas medidas para abordar los problemas de financiamiento de empresas privadas, al tiempo que altos funcionarios buscan restablecer la confianza en la segunda economía más grande del mundo.

"Los conflictos comerciales aquí son importantes, los niveles de tasas de interés son importantes, pero en una o dos semanas más los resultados serán importantes", planteó Matt Maley, estratega de capital de Miller Tabak. "El hecho de que algunas multinacionales clave den proyecciones decepcionantes es un problema".

Por otra parte, el petróleo se cotizó cerca su menor nivel en casi cinco semanas. Las acciones de los mercados emergentes se desplomaron cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un grupo que incluía a generales saudíes estuvo detrás del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.